¿Le cambiarán el nombre a la terminal de San Rafael?

El gobierno planea quitar el nombre Néstor Kirchner de todos los espacios públicos así denominados.

¿Le cambiarán el nombre a la terminal de San Rafael?

Por: Mendoza Post

El Gobierno Nacional tiene listo el borrador de un anteproyecto de ley que busca prohibir que los lugares públicos lleven el nombre de personas que hayan fallecido hace menos de 20 años. 

La clave está en que la norma regiría en forma retroactiva y eliminaría el nombre del ex presidente Néstor Kirchner de cientos de lugares alrededor del país, incluyendo el de la terminal de micros de San Rafael. 

La iniciativa contempla la creación de una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos, donde legisladores de distintos bloques se ocupen, precisamente, de la imposición de nombres de estos lugares.

La novedad se conoce a pocos días de que el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, manifestara que es necesaria una "ley que regule estas decisiones sobre los criterios para imponer nombres" para fortalecer "este cambio cultural imprescindible".

La Terminal Néstor Kirchner, en San Rafael.

"En ningún caso pueden designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido veinte años de su muerte o desaparición forzada, o de haber sucedido los hechos históricos que se tratan de honrar", dice unos de los puntos de este proyecto.

Además, el texto también aclara que no se podrán utilizar "nombres de autoridades que hayan ejercido su función contra el orden democrático" ni "denominaciones contrarias a los valores democráticos la paz y la concordia social, o que signifiquen una ofensa a cualquier persona o grupo".

El Centro Cultural Néstor Kirchner, en Bs. As.

De aprobarse, todos los espacios público que lleven el nombre del ex mandatario deberán cambiar su nombre por otro. En Argentina, hay al menos 168 lugares con esta denominación, mientras dos de ellos están en Mendoza: el Centro Integrador Comunitario de Maipú y la Biblioteca Popular Comunitaria "Néstor Kirchner".