Argentina emite más deuda, esta vez en euros

Argentina emite más deuda, esta vez en euros

Por: Mendoza Post

En el marco del plan de endeudamiento para conseguir financiamiento para morigerar el rojo fiscal, el Gobierno realizará una oferta de deuda en euros en dos tramos, por un monto referencial, informó el miércoles IFR (servicio informativo financiero de Thomson Reuters), citando a uno de los bancos encargados de la operación.

La oferta es la primera emisión en euros del país en 15 años y es la tercera en el exterior que hace la Argentina este año.

La guía de rendimiento para el vencimiento en enero de 2022 se ubica en el área de 4,375%, mientras que la guía para el bono que vence en enero de 2027 está en el área de 5,5%, agregó IFR.

En lo que va de 2016 el país tomó 15% del PBI de deuda bruta

La colocación está prevista para hoy y los encargados de los libros son BBVA, BNP Paribas y Credit Suisse. Según indicó el banco, los libros de órdenes para ambos tramos superan los 4.000 millones de euros.

El emisor había presentado una guía inicial de rendimiento en el área de 4,5% para el papel a 5 años y en el área de 5,625% para el bono a 10 años.

Mientras, el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay se inclina por un ajuste gradual del gasto, las necesidades de financiamiento crecen. Tanto es así, que en lo que va del año el país tomó 64 mil millones de dólares de deuda bruta (15% del PBI), lo que significó 34 mil millones de dólares netos (8% del PBI), según un informe del Centro de Economía Política Argentina.

A la emisión de deuda se suma la sangría de divisas, con números que son elocuentes. El mismo CEPA indica que en lo que va de 2016, se produjo "la mayor fuga de capitales de los últimos cinco años" con un total neto de u$s 10 mil millones.

La deuda tomada es de U$S 34 mil millones netos