La espectacular F1 vuelve a hacer ruido

Durante cuatro días las flamantes máquinas se probaron para la temporada 2015 en Jerez, España. Aquí el análisis y las mejores imágenes de lo que se viene para Australia.

La espectacular F1 vuelve a hacer ruido

 Tras poco más de dos meses desde el cierre del último torneo, la F1 regresó esta semana con los test de pre-temporada efectuados en el circuito español de Jerez de la Frontera. Fueron cuatro días en los que los nuevos autos mostraron sus armas de cara a la temporada 2015, que comenzará en Australia dentro de 36 días.

Ferrari ha dado el do de pecho y dominó tres de los cuatro días, tanto con su nueva incorporación, Sebastian Vettel, encargado de hacer girar por primera vez a la nueva SF15T el domingo, como con Kimi Raikkonen. Ambos pilotos, deseosos de borrar el mal sabor de boca del año pasado, han logrado girar en 1m20s8/10, los únicos en poder bajar del minuto veintiuno aunque, eso sí, siempre en tandas relativamente cortas y con pocos kilos de combustible. Tras un 2014 paupérrimo, el andar de los coches de Maranello llena de esperanzas a los tifosi.

Si la velocidad de las Ferrari puede haber sorprendido a más de uno, ¿Qué decir entonces de los Sauber-Ferrari?. Luego de la peor temporada en su historia, el equipo comandado por Monisha Kaltenborn hizo limpieza total, contratando como pilotos a Marcus Ericsson (exCaterham) y al debutante brasileño Felipe Nasr, quienes se mostraron muy rápidos y confiables, colocando a los autos suizos en 2º lugar en tres de las cuatro sesiones de pruebas, y siendo Nasr el más veloz de todos el días martes.El piloto britanico del equipo McLaren Honda, Jenson Button.

El piloto britanico del equipo McLaren Honda, Jenson Button.

Mercedes-Benz, equipo dominador el año pasado, se mostró más cauto, girando en tandas largas y con mucho combustible, pero siempre a pocas décimas de distancia de las Ferrari. Tanto el campeón Hamilton como su escolta Rosberg fueron quienes más vueltas dieron, con un nivel de confiabilidad excelente y un ritmo muy bueno. A no dudarlo, siguen siendo los claros favoritos para esta temporada.

El francés de la escudería Lotus, Romain Grosjean.

Red Bull ha estado sigiloso, girando con una decoración de “camuflaje” que, según su creador Adrian Newey, esconde algunas sorpresas interesantes. El motor Renault parece haber mejorado notoriamente en potencia y progresividad, además de en confiabilidad. Si bien sus tiempos no fueron espectaculares, los dos Daniel, Ricciardo y Kvyat, se han mostrado muy satisfechos y llenos de confianza.

El piloto francés de la escudería Lotus, Romain Grosjean.

Toro Rosso, al igual que sus hermanos mayores de Red Bull, han presentado un auto que se muestra veloz y fiable, permitiendo a los benjamines de la categoría, los debutantes Carlos Sainz Jr y Max Verstappen, girar muchas vueltas para hacer esos kilómetros de experiencia que tanto necesitarán este año.

 

Grosjean, probando su Lotus hoy en España.

Williams giró con Felipe Massa y Valtteri Bottas, sin mayores problemas pero sin tiempos relevantes tampoco, lo que a estas alturas de la pre-temporada, no significa mucho. En el equipo se muestran confiados para 2015, y nadie duda que sean animadores, como lo fueron durante el año pasado. Lotus, ahora motorizado por Mercedes, giró poco y no muy rápido, pero tanto Romain Grosjean como Pastor Maldonado se sienten a gusto con el nuevo monoplaza E23, mucho más efectivo que el díscolo E22 de 2014.

El británico de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton.

Dejando de lado a Force India, equipo que decidió no probar en Jerez para ultimar detalles en su nuevo auto, nos queda la emblemática y legendaria dupla de McLaren y Honda: sus resultados, hasta el momento, no han sido satisfactorios, pero el que Fernando Alonso y Jenson Button hayan podido girar más de 30 vueltas cada uno el martes y el miércoles, y con tiempos de giro razonables (aunque todavía a más de cinco segundos de la punta) demuestran que poco a poco van encontrando el camino. Por las dudas, el español pide a paciencia a sus fans…

El brasileño de la escudería Williams, Felipe Massa.

Finalizados los primeros test, todos los equipos retornarán a sus bases a fin de mejorar los pequeños (o no tanto) defectos de nacimiento de las nuevas máquinas para proseguir, a partir del 19 de febrero, con las pruebas en Barcelona. Lo visto hasta ahora hace soñar a todos con un año más parejo y disputado, pero ya se sabe: las pruebas son sólo eso, y nadie sabe exactamente qué y bajo cuales condiciones prueba cada equipo. Mejor esperar un poco antes de salir corriendo a apostar algún equipo…..

Texto: cortesía de Adriana Mascheroni Garzón, especialista en F1.

El piloto británico de la escudería Mercedes, Lewis Hamilton.

El piloto neerlandés del equipo Toro Rosso, Max Verstappen.

 Max Verstappen.

El británico del equipo McLaren Honda, Jenson Button.

Jenson Button.

  Jenson Button.

Lewis Hamilton.

Pastor Maldonado.