Verbitsky destapó un caso de lavado de dinero que involucra a Mendoza

Verbitsky destapó un caso de lavado de dinero que involucra a Mendoza

Por: Mendoza Post

Este domingo, Horacio Verbitsky destapa en Página/12 un escándalo por lavado de dinero que transcurre en Córdoba y que tiene “pata” mendocina.

Tiene que ver con una empresa llamada CBI Cordubensis, cuyos socios tienen otras sociedades en Panamá. “Uno de ellos se suicidó y dejó una carta que destapó la maniobra, que involucra a grandes empresas y roza a la política, sin exceptuar partidos”, según el columnista K.

AFIP investiga

En estas horas hay una causa federal, donde actúan como querellantes el Banco Central, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF). Así describe la operación Verbitsky:

“La base del negocio era la compraventa de cheques con descuento, que llegó en algunos días a 7 millones de pesos, y se tercerizaba en otras dos empresas del mismo grupo, Jotemi y Halabo, donde figuraban testaferros. Sólo el Banco Nación de Córdoba puede mover esa cantidad diaria de dinero sin llamar la atención. Cada día se concentraban en CBI centro unos 600 cheques de distinto origen, entre ellos varios municipios con ahogos financieros o la obra social de empleados de comercio, OSECAC. De allí eran llevados a la sucursal del Banco Nación, en la misma cuadra”.

Según Página/12, el dinero recorría media cuadra en bolsos, portafolios y mochilas que cargaban tres empleados de CBI y dos policías, uno de uniforme, como se observa en los videos de las cámaras de seguridad que fueron incorporados a la causa judicial. De allí se remitía a la sucursal en Cerro de las Rosas, donde se reiniciaba el ciclo, con la compra de más cheques. Esos fondos se aplicaban luego a las otras operatorias mencionadas.

Y allí aparece la pata mendocina: “Una de las más significativas involucró a la concesionaria y la financiera de Toyota, tanto en Córdoba como en Mendoza, cuyos titulares, Darío Ramonda padre e hijo, están imputados en la causa”. 

El BCRA también indaga