Conflicto por la venta del histórico Cine Plaza de Godoy Cruz

El municipio negocia la compra del inmueble con los propietarios, pero no logran ponerse de acuerdo. Podría ser expropiado.

Conflicto por la venta del histórico Cine Plaza de Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

El Cine Teatro Plaza es una referencia indiscutible de Godoy Cruz y de Mendoza. Su inauguración data de 1946 y, a partir de ese momento, se convirtió en un eje de la cultura departamental y provincia.

Durante años fue un cine, sin embargo, con la llegada de las grandes franquicias internacionales, dejó de lado esta actividad para funcionar como teatro.

Debido a la historia que tiene la sala, desde hace 29 años la Municipalidad de Godoy Cruz lo alquila a los herederos de la familia propietaria, con el fin de usarlo como un Centro Cultural.

Según informó Radio Mitre, el año que viene se vence el contrato y la Municipalidad de Godoy Cruz planea comprar el inmueble. No obstante, no logran un acuerdo satisfactorio con los dueños, quienes desean renovar el contrato de alquiler por un periodo de 50 años o, en su defecto, el pago de dos millones de dólares por la propiedad.

Así se anunciaba la inauguración del teatro. (Foto: Los Andes)

Gustavo Gago es el administrador del Cine Teatro Plaza y en declaraciones a  la emisora dijo que “el cine desde su fundación hasta hoy ha estado siempre destinado a un fin cultural y social. Desde el primer día que se elaboró con una función a favor de un comedor y albergue. Hoy sigue funcionando de la misma manera. Lo que la municipalidad quiere ahora es comprarlo. Si eso quiere tiene que sentarse con los dueños y hacer una oferta de compra y negociación como cualquier bien que uno quiere adquirir”.

La sala tiene capacidad para mil personas.

Al decir de Gago esta oferta económica no se ha realizado como debiera, porque “la municipalidad se acercó a la familia propietaria a negociar con la expropiación bajo el brazo”.

Los propietarios quieren cobrar por este lugar 1,9 millones de dólares, cuando la municipalidad está ofertando cerca de medio millón de dólares. Aquí es donde se presenta el principal problema, no hay acuerdo económico para avanzar con la negociación.

Desde la municipalidad de Godoy Cruz, Ricargo Tribiño, secretario de Gobierno, dijo que “nosotros pretendemos llegar a un acuerdo con un valor acorde al precio de un edificio en Godoy Cruz”. 

El municipio negocia con los dueños la venta del teatro.

Además el funcionario afirmó que ellos han “convocado a los propietarios, incluso estuvimos en la comuna durante dos reuniones que hemos tenido durante el año, les mostramos las tasaciones de mobiliarias reconocidas de Mendoza, más la tasación oficial del Municipio. Ambas distan mucho de lo que los propietarios solicitan como pago de inmueble. Por eso consideramos que no es el valor que pueda tener un edificio de 70 años. Nosotros lo consideramos importante porque es patrimonio de Godoy Cruz donde la cultura del departamento desarrolla todas las actividades sociales, donde también se alquila a privados para otros espectáculos (...)El Municipio durante muchísimos años ha venido invirtiendo para dejar a la sala como un lugar de primer nivel”.

Ver: Todo lo que podés hacer en Mendoza por menos de 100 pesos