Experto advirtió que Argentina todavía "puede sufrir un shock externo" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 20 Sep 2016Martes, 20/09/16 atrás

El economista argentino y profesor de la Universidad de Columbia, Guillermo Calvo, sostuvo ayer que la economía argentina debe tomar los recaudos necesarios para protegerse de un eventual "shock externo", porque Europa y los Estados Unidos "no están logrando salir" de la crisis.

En este sentido, puntualizó que en ambas regiones "hay dificultad" para reactivar el crédito, porque las medidas que se aplican para eso "no son efectivas". E indicó que "el Norte no está logrando salir o está saliendo muy lentamente de sus problemas".

El experto advirtió que "no está claro por dónde va a seguir todo esto" de la crisis en Europa y los Estados Unidos, y subrayó que "la cuestión política y los personajes que están saliendo últimamente no hacen fácil que se pueda conseguir una salida".

Guillermo Calvo asegura que Estado Unidos aún no sale de la crisis

El economista advirtió además que "se empieza a hablar de proteccionismo y de modificar el tipo de cambio, pero si Europa devalúa el euro le hace daño a Estados Unidos; y si los Estados Unidos devalúan el dólar, le hace daño a Europa".

En consecuencia, sostuvo que "el contexto global es complejo y no se está entendiendo" y afirmó que "hay que estar listo para esperar un shock que venga de afuera". Además, consideró que "el mercado de crédito juega un papel fundamental en la economía. Los europeos tienen problemas para reactivarlo, y en los Estados Unidos ha caído la demanda de dinero". "Esto es una fuente de inestabilidad para los países emergentes", advirtió.

En cuanto a la coyuntura económica de la Argentina, el especialista criticó duramente la posibilidad de que se limiten las importaciones, tal como propusieron sectores de la oposición. "La propuesta de cerrar el comercio internacional como respuesta a la apreciación del tipo de cambio es del estilo de Trump", sostuvo el economista, en referencia al candidato presidencial de Estados Unidos. Según Calvo, "los factores externos, en un mundo muy difícil de entender, son muy importantes para las economías emergentes" como la argentina.