¿Qué generan en las personas las melodías tristes?

Un grupo de científicos descubrió que las canciones tristes despiertan una mezcla interesante de sentimientos en aquellas personas que las escuchen.

¿Qué generan en las personas las melodías tristes?

Por: Mendoza Post

Científicos finlandeses y británicos investigaron cómo reaccionamos al escuchar música deprimente o triste para concluir que estas melodías despiertan sentimientos tanto positivos como negativos.

Esto es, lo que para algunas personas provoca sensaciones de sosiego y tranquilidad para otros puede ser fuente de ansiedad.

De acuerdo al informe publicado en Frontiers in Psychology, para realizar el estudio se propuso a un grupo de personas escuchar temas musicales con contenido y melodías tristes poco conocidos, tiempo durante el cual se analizó su ritmo cardíaco y la actividad eléctrica de su piel.

Las melodías tristes pueden generar sosiego, tranquilidad y hasta ansiedad.

En este momento a los voluntarios se les mostraron 25 fotografías de personas cuyo rostro no expresaba ninguna emoción particular.

Los promotores del trabajo esperaron hasta que los encuestados atribuyeron a los fotografiados ciertas características en función de su estado de ánimo.

Con los resultado del estudio, los investigadores concluyeron que las reacciones a la música triste o deprimente pueden ser de tanto empatía o relajación como de ansiedad. En el caso de las dos primeras, ello se debió a que los participantes en el experimento disfrutaron del tipo de música que escucharon. Justo lo contrario que ocurrió a los que presentaron ansiedad. En estos últimos también se observó una sensación de nerviosismo.