Macri le respondió a Massa sobre las importaciones

El presidente se refirió al proyecto impulsado por el diputado nacional para bajar la importación de bienes de consumo.

Macri le respondió a Massa sobre las importaciones

Por: Mendoza Post

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, criticó el proyecto del diputado nacional Sergio Massa, el cual plantea bajar las importaciones de bienes de consumo y sostuvo en una entrevista en radio Mitre Buenos Aires que, al analizar sector por sector, "en ningún caso la importación es más del 2 o 3% del total del mercado".

El proyecto de Massa busca declarar la "emergencia aduanera" por 120 días y aplicar la forma "más rigurosa prevista en el Código Aduanero en materia de controles y procedimientos de ingreso de mercaderías importadas para los bienes de consumo y un nivel inferior para los bienes intermedios".

Massa y Macri con números distintos

Según publicó el periodista Martín Slipczuk para Chequeado.com, en los primeros siete meses de 2016, el porcentaje de bienes de consumo (artículos como alimentos, juguetes o ropa) sobre el total de importaciones llegó al 12,7%, dato que sólo fue superado una sola vez desde 2003 (en 2009 llegó a 13,1%), según INDEC. Además, según la misma fuente, los bienes de consumo importados pasaron de representar el 1,7% de la suma del consumo en el primer trimestre de 2015 al 2,3% para los primeros tres meses de 2016.

Desde la Presidencia de la Nación, señalaron que el Presidente "se refirió a sectores que fueron objeto de debate público en los últimos días, como el alimenticio".

Sin embargo, el proyecto de Massa no habla puntualmente de alimentos, ni Macri lo precisa en su entrevista. 

En este sentido, desde el Ministerio de Producción también brindaron datos de otros sectores: la proyección para este año es que las heladeras importadas lleguen al 12,8% del consumo nacional, en las motos y las motopartes este porcentaje alcanzaría el 85%, en el sector textil no llegaría al 6% y en los muebles esta relación sería del 4,7 %.

Desde el Ministerio afirmaron que en estos cuatro casos los porcentajes son menores al 2012 y que, "salvo algunas excepciones", en todos los casos se está "dentro del rango de importaciones históricas de la Argentina". Al mismo tiempo, el Ministerio señaló que desde diciembre comenzó a implementar un nuevo sistema de licencias para autorizar importaciones.

De todas maneras, los propios números oficiales distan de los marcados por Macri: dentro del sector alimenticio, hay rubros (como la carne porcina y las zanahorias) donde lo importado es mayor al 3% del consumo nacional, y en otros sectores no alimenticios también se supera ampliamente este porcentaje.

Más datos

Según un informe sobre importaciones de la consultora Abeceb, la influencia de productos externos sobre el consumo nacional alcanza los mayores porcentajes en maquinarias de oficina (65%), instrumental médico (62%) y automotores (47%), mientras que en solo tres casos (tabaco, edición y alimentos, en todos 2%) se dan las participaciones marcadas por el Presidente.