La peor helada de los últimos años afectó severamente a los cultivos

La ola de frío en los últimos día del invierno ya está demostrando estragos, en especial en la producción de durazno y ciruelas.

La peor helada de los últimos años afectó severamente a los cultivos

Por: Mendoza Post

La ola de frío y las heladas registradas los últimos días en la provincia comenzaron a dejar su marca, en especial en los cultivos. 

Productores locales advirtieron daños en cultivos que habían comenzado a mostrar su floración, especialmente las ciruelas y duraznos.

Un informe de la Dirección de Contingencias Climáticas indicó que la temperatura más baja se registró en San Carlos, allí el termómetro marcó -6,6 grados en Colonia las Rosas y Tres Esquinas, donde los productores apelaron a la quema de combustibles para generar calor y atacar las heladas en los cultivos.

En tanto, en el sur, precisamente en General Alvear, también se registró una temperatura bajo cero, en este departamento el termómetro marcó -6 grados.

Algunos productores comentaron su situación ante las cámaras de canal 9, allí uno de ellos expresó: "Es el frío más grande que hemos tenido en este invierno".

Sobre el uso de quemadores con combustible contó que "el que tiene quemadores los prende y el que no, tiene que rezar". "En mi caso estuve desde las 5 de la mañana hasta las 6 quemando todas las ramas secas de la última producción para salvar lo de ahora" contó el productor sureño.

Otro productor, en este caso de Russel, Maipú relató la larga noche que tuvieron que sortear y que desde las 11 tuvieron que encender los quemadores para no perder la producción. Al mismo tiempo recordó que desde el 2013 no tenían "una noche tan fría como esta", y que en esa noche años atrás, "perdieron el 100% de la producción".

Según informes meteorológicos, se prevé que las condiciones mejoren de cara al fin de semana, momento en que se esperan temperaturas de más de 20 grados.