Negociarán con los gobernadores los cambios en Ganancias - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 6 Sep 2016

Mauricio Macri prometió durante la campaña presidencial que modificaría de manera integral el impuesto a las Ganancias, lo cual provocó resquemor en el interior del país, ya que la factura la pagarán las economías provinciales.

En ese contexto, el gobierno comenzará complejas negociaciones con los gobernadores, quienes, como se sabe, aportarán la mitad del costo fiscal de la medida aún sin definir pero de seguro multimillonaria.

El último sábado, diario La Nación adelantó que apenas el presidente Mauricio Macri vuelva de su gira por China y Wall Street, anunciará el envío del proyecto al Parlamento. Es esperada con ansiedad la llegada también del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, autor de la medida y el único que conoce su impacto fiscal.

Ganancias, la discusión que viene

Según pudo saber ese mismo medio, el proyecto oficial comenzará a regir recién el año que viene y buscará ser gradual, para generar el menor golpe a las arcas provinciales.

Fuentes oficiales confirmaron a La Nación que, en principio, se pasaría de un rango de alícuotas del 9 al 35% a uno del 6 al 40 por ciento. En tanto, todos los tramos serán actualizados, luego de permanecer congelados durante más de 15 años, desde antes del estallido de la convertibilidad y de la brutal inflación registrada desde entonces.

"Hay que minimizar el costo fiscal sino las provincias no lo van a dejar pasar en el Congreso", aseguró un importante miembro del gabinete a ese matutino. "Es por eso que vamos a trabajar sobre la progresividad de la escala", confirmó, aunque aclaró que el debate interno sobre cómo se avanzará no está del todo cerrado. Sí, como otros colegas en el gabinete, confirmó que la decisión de enviar el proyecto a Diputados está tomada.