De Messi a la entrega de viviendas

Cornejo vivió una de las semanas más intensas de su gestión desde que asumió antes de representar al país en Europa oriental.

De Messi a la entrega de viviendas

La Provincia tuvo una semana intensa con diversas actividades: desde la visita de la selección nacional de fútbol, con la presencia de Lionel Messi, hasta la entrega de casas en Maipú, así como la decisión del Ejecutivo provincial de reactivar la bioplanta del Iscamen en Santa Rosa, la centralización del mando policial en el Valle de Uco, la inauguración de dos escuelas especiales en Godoy Cruz y la asunción del nuevo procurador de la Corte. Además, se entregaron tres nuevas ambulancias y se firmó un convenio con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, para instrumentar la boleta única electrónica en la provincia de Mendoza.

El Gobernador asumió el compromiso de poner en funcionamiento el voto electrónico 

El Gobernador Alfredo Cornejo puso su firma en la adhesión al Plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019. De esta manera, Mendoza se convirtió en la primera provincia en unirse a esta importante acción. El proyecto es impulsado por la vicegobernadora, Laura Montero, legisladores nacionales y provinciales.

Cornejo en Santa Rosa, durante el aniversario del departamento del Este.

La actividad que mantendrá ocupado al Gobernador Alfredo Cornejo la semana que viene será la primera Conferencia Mundial de Enoturismo. El mandatario fue elegido por el Gobierno nacional para representar al país en esta misión que se realizará en Georgia entre el 7 y 9 de setiembre, en la región vitivinícola de Kakheti, en Europa Oriental.

Lo que motivó la elección del mandatario mendocino por parte de las autoridades nacionales es que Mendoza es una de las nueve grandes capitales del mundo del vino desde 2005 y es la primera provincia vitivinícola del país: produce el 70% del vino argentino, con el malbec como cepa estrella.

Argentina-Uruguay en Mendoza

El encuentro por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018 entre Uruguay y Argentina convocó a 42 mil personas al Estadio Malvinas Argentinas. El Gobernador disfrutó del espectáculo y cosechó elogios de la FIFA por el estado del estadio. El encuentro deportivo resultó positivo para el turismo, la gastronomía y la hotelería, tras la llegada de miles de visitantes.

El festejo de Messi.

Vivienda social y la necesidad de reformular el sistema de gestión

Las 31 casas entregadas en esta semana pertenecen al barrio Nuevo Siglo II, en Coquimbito, Maipú. Se trata de la cuarta entrega de viviendas realizada en la actual gestión. El Gobernador destacó la necesidad de reformular el sistema de gestión para la construcción de viviendas sociales. Reorganizar los recursos es la premisa y ya comienzan a verse los primeros resultados, como estar al día con las empresas. La meta propuesta es aumentar considerablemente la cantidad de viviendas para entregar a familias mendocinas.

Mosca del Mediterráneo: recuperar la bioplanta

“Queremos recuperar el estatus sanitario libre de mosca del Mediterráneo, tanto en el Sur como en el Valle de Uco, para exportar nuestros productos como para comercializarlos en el mercado interno”, indicó Cornejo al visitar la bioplanta del Iscamen en Santa Rosa. Hasta el lugar llegó acompañado por Laura Montero, quien fue la impulsora de la concreción de esta planta cuando era ministra de Economía de la provincia.

Se trata de una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo: es la quinta planta más grande del mundo y una de las primeras en Sudamérica. En los últimos años se ha deteriorado su equipamiento: hoy funciona al 40% y hacen falta dos maquinarias para que funcione al 100%. Las máquinas cuestan cerca de 200 mil dólares y para financiarlas se buscará inversiones externas.

Restablecer la cadena de mandos en la Policía

La centralización del mando policial en el Valle de Uco fue otra de las noticias destacadas de la semana. Las comisarías se concentran bajo el mando de la Jefatura Distrital de Seguridad 4. Además de poner en funciones a 45 policías y presentar 6 nuevos móviles policiales inteligentes para el distrito, Cornejo explicó que apunta a poner en marcha una serie de medidas para mejorar la eficiencia del accionar policial que se replicarán, paulatinamente, en el resto de la provincia.

Uno de los pilares es restablecer la cadena de mandos en la Policía para que los jefes puedan sancionar a sus subalternos si es necesario. También apunta a unificar las fuerzas y avanzar con esta nueva prueba piloto en el Valle de Uco, que ya ha dado buenos resultados también en la zona Sur. Junto a ello se apunta a cambiar varias instituciones judiciales, como el Ministerio Público y el acusatorio. Además, las modificaciones en materia de recursos humanos permitirán que en el Valle de Uco se pase de 350 policías disponibles para el trabajo preventivo, a unos 700 o 750.

Escuelas nuevas para educación especial

En esta semana también se sumaron dos escuelas especiales: Fidela Maldonado de Cano y Artesanos Mendocinos en Godoy Cruz, que benefician a casi 150 alumnos con distintas discapacidades motrices y mentales. La obra demandó una inversión oficial de $18.500.000.

Las dos instituciones ocuparon espacios con pocas comodidades para sus matrículas, dado que sus alumnos padecen de discapacidades y necesitan aprender en sitios acordes y funcionales a sus complejidades motrices y mentales. Los proyectos de los edificios nuevos incluyeron espacios ideales para el desplazamiento y desenvolvimiento de los alumnos.

Boleta única electrónica

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, firmaron un convenio marco de cooperación para poder instrumentar la boleta única electrónica en la provincia de Mendoza. Cornejo explicó que la Junta Electoral se encuentra evaluando la posibilidad de que los comicios que se realizarán en Santa Rosa, para elegir intendentes a fin de año estrenen el sistema.

El sistema resuelve uno de los temas que se están discutiendo tanto en Córdoba como en Santa Fe, que es el de la boleta única en lugar de la lista sábana. La máquina no guarda información porque sólo está programada para imprimir, tiene batería por 24 horas y es técnicamente imposible hackearla, porque no guarda información.

Mendoza adhirió al plan federal para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres

Es la primera administración provincial en unirse a esta importante acción. El Plan de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres 2017-2019 es impulsado por la vicegobernadora, Laura Montero, legisladores nacionales y provinciales.

La Nación se debe encargar de las necesidades materiales y las capacitaciones del personal de acuerdo con los requerimientos locales, en tanto la Provincia se debe encargar de proporcionar el personal.

Más ambulancias

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, entregaron tres ambulancias nuevas de traslado. Dos son de alta complejidad y están destinadas al Servicio Coordinado de Emergencias, mientras que la tercera cuenta con una terapia intensiva neonatal a bordo y quedará a disposición del Hospital Pediátrico Humberto Notti.