Video: así mató el médico bonaerense a un ladrón

El abogado del galeno pide la excarcelación, alegando que se trató de "legítima defensa". Mañana el juez decidirá sobre este caso.

Video: así mató el médico bonaerense a un ladrón

Por: Mendoza Post

El abogado del médico detenido por matar a un joven al que acusó de intentar robarle el auto en la localidad bonaerense de Loma Hermosa sostuvo hoy que su defendido es "una víctima" y que no sólo debe ser excarcelado sino también sobreseído del crimen.

Se trata del letrado Diego Szpigiel, defensor de Lino Villar Cataldo (61), quien esta tarde permanecía formalmente detenido por el "homicidio agravado por el uso de armas" de Ricardo Krabler (24), a disposición del juez de Garantías 2 de San Martín, Lucas Oyhanarte.

Esta mañana, el abogado solicitó la excarcelación de Villar Cataldo por considerar que no existen riesgos procesales y que se trató de un caso de "legítima defensa" o, subsidiariamente, con un "exceso" en la misma.

El video del robo

"En ambas situaciones corresponde la excarcelación. De todos modos, no sólo habría que excarcelarlo sino también sobreseerlo del homicidio", explicó el letrado y agregó que el juez fijó para mañana al mediodía una audiencia oral para resolver el pedido de la defensa.

El relato del médico

Villar Cataldo declaró que el asaltante lo sacó del auto tomándolo "de los pelos" y que cayó al piso, con sus piernas debajo del auto, por lo que cuando el delincuente, ya adentro del vehículo, dio marcha atrás le lesionó una rodilla.

"Cuando el auto se alejó unos metros en reversa, el médico rodó hasta el cantero de su consultorio para tomar su pistola y cuando el vehículo volvió a avanzar hacia su posición y el delincuente le apuntó al grito de '¡te voy a matar hijo de puta!, mi defendido dijo que disparó 'al bulto'", indicó el abogado.

Siempre según la secuencia descripta por el médico, tras los disparos, éste salió corriendo para alejarse de la línea de tiro del delincuente, quien volvió a circular en reversa hasta que el auto hizo tope con el cordón de la vereda de enfrente y él quedó muerto en el asiento del conductor e inclinado hacia el del acompañante.

"Luego, el médico entró al consultorio, cerró la puerta y llamó al 911. Y cuando llegó la Policía entregó su arma y la credencial que certifica que es legítimo usuario pero no portador", continuó el abogado.

Para Szpigiel quedó claro que el médico "defendió su vida no su auto" y que presentaba lesiones compatibles con el culatazo y el embiste de su propio auto.