Capital: Suárez anuncia alianzas y Del Caño presentó plataforma

Mañana anuncian el acuerdo entre la UCR de Capital y varios partidos más. Del Caño acelera.

Capital: Suárez anuncia alianzas y Del Caño presentó plataforma

Por: Mendoza Post

Las elecciones de Capital serán un festival de listas colectoras colgadas de Rodolfo Suárez (UCR), el alcalde interino que sucedió a Víctor Fayad luego de su muerte, y de la incógnita respecto de cuánta ventaja podría sacarle la UCR –primeros en las encuestas incluso del peronismo- al FIT y al propio PJ. Es raro, pero hasta la izquierda dijo esta noche “Vamos por el segundo lugar”.

Mañana a la mañana en el café 447 de Capital, bien cerquita de la Municipalidad, la UCR capitalina anunciará su alianza con Libres del Sur, el Partido Socialista y la Coalición Cívica ARI. "El intendente Rodolfo Suarez brindará junto a dirigentes de los partidos Socialista (PS), Coalición Cívica (CC) y Libres del Sur. Estos referentes del escenario político local manifestarán su apoyo a la lista UCR 3A en las próximas elecciones PASO, como muestra de reconocimiento a Suárez por su buena gestión" comunicó la UCR capitalina.

No es una alianza novedosa porque todos forman parte de UNEN. Pero lo novedoso es que acepten conformar la réplica local de FAUNEN luego de que el PRO decidiese también apoyar a Suárez, una maniobra política de alto riesgo teniendo en cuenta que en aquel momento Julio Cobos resistía acuerdos con el PRO, algo que terminó de aceptar luego del congreso radical en Tunuyán.

Suárez logró rodearse de todo el radicalismo.

Tiene el apoyo de la mayoría de los referentes importantes del partido, aunque enfrentará a varios postulantes en las PASO capitalinas. 

De hecho, la UCR tiene la mayor cantidad de candidatos a intendentes en las primarias de la capital mendocina, y le sigue el PJ con cuatro.

En el ambiente político de Mendoza casi nadie duda del triunfo radical, especialmente de Suárez. Y el resultado tendrá todo tipo de lecturas nacionales, ya que las primarias de la capital mendocina, el 22 de febrero, serán las primeras del año. La duda es qué tan ajustado será y cómo quedarán el FIT y el PJ.

Ninguno de los tres partidos que formalizarán hoy con Suárez tiene peso electoral como para ingresar concejales por sí mismos, más con la izquierda jugando un rol fuerte con Nicolás del Caño como candidato a intendente. Pero con Suárez como postulante en sus propias boletas, ello puede cambiar. El socialismo, por ejemplo, llevará primero en su lista a Ricardo Ponte.

DEL CAÑO

Desde un hotel, Nicolás del Caño lanzó su plataforma de gobierno en caso de que sea electo intendente der la ciudad. El diputado nacional del FIT es la figura más fuerte de la ziquierda en Mendoza y apuestan a una buena elección capitalina para conseguir concejales y afirmar una base de votos para las provinciales y nacionales.

Del Caño presentó un programa provocativo.

Del Caño prometió bajar las tasas municipales y desactivar el cuerpo de preventores para reemplazarlo por otro tipo de fuerza con el “control de los trabajadores”. 

En su plan propone voto a los 16 años, renovación completa del concejo deliberante, abolir el código de convivencia “y cualquier otra norma represiva”, revocabilidad del mandato de los concejales, obra pública a cargo del municipio, eliminación del impuesto inkmobiliario único y reemplazo por uno proporcional a las ganancias en sectores comerciales, hotelería y casinos y varios puntos más, entre ellos reemplazar a los preventores por una fuerza municipal de auxilio de la ciudadanía, reclutada por los organismos de derechos humanos independientes del Estado y bajo el control directo de los consejos vecinales.