Venezuela autoriza el uso de armas mortales contra manifestantes - Mendoza Post
Jueves 29 Ene 2015Jueves, 29/01/15 atrás

A través de una resolución firmada por el ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, autoriza a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encargados de "garantizar el orden público" decidir cuándo podrán utilizar armas de fuego ante protestas o manifestaciones públicas.

La resolución, publicada en la Gaceta Oficial del 27 de enero de 2015, establece un nuevo modelo de control militar del orden público que incluye el "uso de la fuerza potencialmente mortal, bien con el arma de fuego o con otra arma potencialmente mortal", como último recurso para "evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios".

Según publicó Diario de Las Américas, la polémica norma despertó la polémica ya que menoscaban las garantías del artículo 68 de la Constitución, el cual señala: "Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público".

Además aclara que no es una ley como exige la Constitución y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la "creación de una situación de riesgo mortal".

Pronóstico 

La actuación militar en las protestas del año pasado, en algunos casos desproporcionada hasta el punto de costar la vida de manifestantes, se mantiene como un recuerdo fresco que preocupa a la población. 

Se estima que la resolución daría carta blanca a las fuerzas militares del Estado para sistematizar una represión de la que, hasta ahora, podía acusarse puntualmente a algunos funcionarios, concluye El Tiempo.