Mirá como cambió el concepto de “cuerpo perfecto” según la época histórica

No siempre ser flaca y alta fue obligación. A través de los años, las mujeres han sufrido cambios estéticos con tal de alcanzar el ideal de belleza vigente.

Mirá como cambió el concepto de “cuerpo perfecto” según la época histórica

Por: Mendoza Post

 A lo largo de la existencia humana, las mujeres han cambiado sus facetas personales y profesionales. Y así como los años pasan, van variando las costumbres, los estereotipos y las formas de entender las costumbres de la sociedad.

Pero no solo el pensamiento cambia, sino además la manera que tienen las mujeres de verse y sentirse bellas.

Es sabido que el concepto de belleza ha evolucionado rápidamente a través de los años y nunca ha sido el mismo.

En este video se recorren más de 3.000 años de historia, y muestra los 11 estilos más reconocidos de "cuerpos perfectos" que cada mujer adoptó:


Antiguo Egipto (1292 – 1069 A.C.)

Parece extraño, pero lo cierto es que esta cultura milenaria tuvo estándares de belleza bastante parecidos a los de la actualidad. En Egipto el cuidado personal era fundamental, y tenían amplios conocimientos de cosmética, higiene y estética. 

Ideales de belleza: cuerpo esbelto, hombros estrechos, cintura fina y cara simétrica.

Grecia antigua (500 – 300 A.C.)

Las mujeres eran consideradas una versión desfigurada del hombre, que solía cumplir más adecuadamente con las "medidas perfectas". De todas formas, en la antigua Grecia lo que se perseguía era la armonía y la proporción de las partes, y es por esto que las mujeres bellas no eran ni extremadamente delgadas, ni extremadamente anchas. 

Ideales de belleza: piel pálida, contextura robusta y pómulos redondeados.

Dinastía Han - China (206 A.C. – 220 D.C.)

Antes y durante la dinastía Han, la estrecha estatura de la mujer estaba de moda. Que la mujer fuese menuda era señal de elegancia y gracia, y el hecho de que su contextura fuera pequeña y fuerte era señal de buena salud. Se buscaba, ante todo, una sensación de fragilidad y suavidad.

Ideales de belleza: cintura delgada, piel pálida, ojos grandes y pies pequeños.

Renacimiento Italiano (1.400 – 1.700)

El Renacimiento tiene un canon de belleza semejante al del mundo clásico, basado en la armonía y en la proporción. Aun así, su ideal era un poco más exagerado en términos de contextura,ya que se alababan las curvas y los estómagos redondeados.

Ideales de belleza: pecho amplio, piel blanca, contextura gruesa y caderas grandes.

Época victoriana - Inglaterra (1837 – 1901)

Se puede clasificar este periodo como la época de la coquetería y la pomposidad. Las mujeres cuidaban su apariencia y eran muy propensas al uso de joyas, pelucas y maquillaje. Este es un ideal más artificial, en el sentido de que no se aspiraba a la belleza natural. 

Ideales de belleza: cintura pequeña (con ayuda de un corsé), contextura robusta y pecho voluptuoso.

Años 20’s

Se presentan los primeros indicios de liberación femenina, por lo que el ideal cambia drásticamente. Si bien la coquetería se mantiene en la vestimenta, en el uso de accesorios y en el maquillaje, lo artificial pasa a segundo plano. La silueta femenina se estiliza y se muestra al natural.

Ideales de belleza: pechos pequeños, cintura fina y pelo corto.

Época dorada de Hollywood (1930 – 1950)

En Hollywood se perseguía la sensualidad y la contextura de "reloj de arena". La mujer ideal era ancha, pero con curvas. Se busca elegancia, sofisticación y una apariencia misteriosa.

Ideales de belleza: curvilínea, cintura delgada y pechos grandes.

Años 60´s

La década de los sesenta supuso un boom para la industria de la belleza: las mujeres se habían empoderado, estaban dispuestas a gastar dinero en vestuario, accesorios y maquillaje. Con un look muy poco clásico, celebraban su deseo de independencia. Eran coquetas y atrevidas.

Ideales de belleza: extremadamente delgadas, piernas largas y estilo andrógino.

Supermodelos de los años 80’s

Los años 80 fueron símbolo de excentricidad y excesos. Las mujeres adquirieron progresivamente cierta ambición y desplante, y no dudaban en perseguir los mismos derechos y deberes que los hombres. La mujer quería ser sexy, fuerte y con personalidad.

Ideales de belleza: atléticas, esbelta con curvas, altas y brazos tonificados.

Lolita de los años 90´s

Los años 90 marcaron la era del minimalismo. Tras los excesos de los 80, tuvo lugar un proceso de depuración máxima. El cuerpo se convirtió en un verdadero terreno de expresión con la emergencia de tatuajes y piercings. Ya no se perseguían las curvas, sino más bien una contextura fibrosa y esbelta.

Ideales de belleza: delgadez extrema, piel pálida y piernas largas.

En la actualidad

Cada vez más mujeres se identifican con cuerpos más rellenos, y rechazan la delgadez extrema. Si bien se persigue una figura esbelta, también se ensalzan las curvas. Las mujeres buscan referentes de moda que sean sensuales, deportistas y tonificadas. 

Ideales de belleza: estómago plano, cuerpo curvilíneo, piel saludable y piernas tonificadas. 

El video: