¿Por qué la AFA favoreció a Boca?

El desempate de anoche estuvo viciado de nulidad. "Grondona hizo un milagro después de muerto", lanzó caliente Gámez, el presidente de Vélez.

¿Por qué la AFA favoreció a Boca?

Por: Mendoza Post

Vélez Sarsfield era el legítimo clasificado a la Copa Libertadores. Así lo certificaba la tabla general del 2014, en donde el Fortín aventajaba a Boca Juniors por diferencia de gol. Ese detalle definía al mejor ubicado en caso de que dos o más equipos terminaran igualados en puntos.

Vélez apeló al artículo 112 que define por diferencia de goles, Boca al 111 que contempla un partido desempate. La AFA falló a favor del pedido del azuloro.

Pese a los 5 goles de diferencia que ubicaba a los de Liniers por encima del Xeneize, la AFA cambió sobre la marcha y tras la finalización del Torneo de Transición 2014 dispuso que el mejor debía definirse con un partido desempate, perjudicando a un Vélez que había hecho méritos deportivos para ir a la Copa de manera directa.

La historia, ya se sabe, lo tuvo a Boca como ganador con el impactante golazo de Colazo.

Ambos equipos finalizaron el año con 61 puntos, pero el Fortín tenía una diferencia de gol +16, contra +11 del Xeneize. El reglamento de siempre consignaba que así se definía al mejor ubicado en caso de igualdad de puntos. 

Raúl Gámez, presi de Vélez, no ocultó su desilusión y se despachó con duras palabras contra la AFA.

"Antes de fallecer, Grondona le hizo un gran daño a Vélez. Inventó un desempate y luego hizo un milagro después de muerto al clasificar a Boca a la Sudamericana y a la Libertadores", manifestó el máximo dirigente.

Las protestas de Vélez comenzaron en diciembre, desde el anuncio del desempate, pero nadie en Liniers pudo torcer la historia. Por su lado, en Boca no hablaban de otro partido que no fuera éste desempate. Hubo una clara diferencia de concentración en los dos equipos: los de la Ribera lo jugaron como una verdadera final, mientras que la V destiló su bronca.