American Sniper, tan exitosa como polémica

La nueva dirigida por Clint Eastwood despertó el debate a pocos días de estrenarse. ¿Es una película nacionalista o propagandística?

American Sniper, tan exitosa como polémica

Por: Mendoza Post

El último éxito dirigido Clint Eastwood, Francotirador (American Sniper), ha encendido un amargo debate en Estados Unidos sobre la invasión a Irak y el papel de uno de sus más famosos soldados de guerra. 

La película cuenta la vida de Chris Kyle, que entre 1999 y 2009 mató al menos a 160 insurgentes en Irak como miembro de la unidad de élite SEAL de la Marina estadounidense.

Kyle murió el 2 de febrero de 2013 a manos de un ex soldado de EE.UU. que sufre estrés postraumático. 

La polémica por su elevado tono patriótico ha provocado incluso comparaciones con la "propaganda nazi", dice Clarin

Los conservadores ven esta película protagonizada por Bradley Cooper, como un merecido tributo a los veteranos de guerra. Pero para los críticos, Kyle no merece un tratamiento de héroe por su eficiente trabajo como mortífero francotirador.

Los críticos y los defensores

Los estadounidenses se encuentran divididos por opiniones sobre el film. Incluso algunas celebridades han dado su veredicto:

El cineasta Michael Moore desató la tormenta en Twitter: "Un francotirador mató a mi tío en la Segunda Guerra Mundial. Nos enseñaron que los francotiradores son cobardes. Te disparan en la espalda. No son héroes".  

El actor Seth Rogen dijo que Francotirador le recordaba la película de propaganda nazi que aparece al final del filme de Quentin Tarantino Inglorious Basterds, en la que un francotirador alemán asesinaba a soldados aliados desde una torre. Aunque enseguida aclaró que la película le gustó y que sólo le recordaba a esa escena.

Rápidamente, los conservadores y una serie de celebridades atacaron a Moore y a Roger en las redes sociales. Entre ellos, la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano Sarah Palin acusó a "los izquierdistas de Hollywood".

Newt Gingrich, ex presidente republicano de la Cámara de Representantes, escribió que "Moore debería pasar unas semanas con (los grupos terroristas ultraislámicos) ISIS y Boko Haram".

Éxito a pesar de todo

Parece que la pelea moral por Francotirador ayudó a marcar increíbles récords monetarios. 

Desde su estreno el fin de semana pasado en Estados Unidos, sorprendió con una recaudación sin precedentes de 107,3 millones de dólares. 

En la Argentina se estrenó el jueves. 

Además, este film acumula seis nominaciones a los Oscar, entre ellas Mejor película y Mejor actor.