2015 tendrá un segundo de más (y podría afectar internet)

Ese tiempo extra se añadirá a los relojes el 30 de junio y amenaza a la web. Entrevista a la argentina encargada de controlar la hora mundial.

2015 tendrá un segundo de más (y podría afectar internet)

Por: Mendoza Post

El año 2015 tendrá un segundo adicional, según anunció hace pocos días el Servicio Internacional de Rotación Terrestre (IERS, por sus siglas en inglés).

Este segundo extra se agregará a los relojes atómicos de todo el mundo la medianoche del 30 de junio y podría representar una amenaza para las computadoras e internet, según advierten especialistas. 

Es que el software que controla gran parte de la red no admite segundos adicionales, lo que dejaría fuera de servicio a varias páginas web, como ya pasó en 2012 con Mozilla, Reddit y Linkedin, según publica hoy diario Perfil.

Los segundos intercalares, como se conocen a estos segundos que de tanto en tanto se añaden al calendario, cumplen la función de mantener sincronizados los relojes atómicos –que son los de mayor precisión para medir el tiempo– con la rotación de la Tierra. 

“En los 60 se abandonó el tiempo de origen astronómico (GMT) para adoptar una escala de tiempo atómica. Mientras el tiempo de rotación de la Tierra varía (se enlentece), el atómico no”, explicó a PERFIL la astrónoma argentina Felicitas Arias, directora de la Sección Tiempo de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés), en París, Francia.