Lo que no viste: los secretos de la estatua del "Loco" Julio

El Post habló con la artista que esculpió al hincha más famoso del Tomba.

Lo que no viste: los secretos de la estatua del "Loco" Julio

Por:Emanuel Tristán

Daiana Lazzarin es la artista plástica que se puso al hombro la creación de la estatua del hinchas más famoso de Godoy Cruz, el "Loco" Julio.

El sábado pasado, en el Partido de las Estrellas por la vuelta al Feliciano Gambarte, Julio Roque Pérez fue homenajeado en vida con un pedestal que, sin la base, mide 2 metros de altura.

El momento emotivo fue celebrado por los hinchas del Tomba, que aplaudieron el reconocimiento a uno de los personajes más pintorescos del club y del departamento. "Cuando me propusieron hacer la estatua me pareció muy interesante porque el 'Loco' Julio es un personaje muy cultural en Godoy Cruz, y está presente en la vida cotidiana de todos los habitantes del departamento sin importar de qué club sean", le manifestó Daiana al Post.

Daiana junto a la estatua de Julio y a los chicos de Pasión Tombina.

Los secretos de la escultura: así se hizo

"Primero armamos la estructura con un soldador, la empezamos a rellenar con material desplegable (que es como una red metálica) y con cemento. La cara la hice por separado en arcilla, luego le hice un molde de yeso y armé  todo junto con cemento y hierro. Por último lo pinté con aerosol para darle la imagen definitiva", detalló Lazzarin.

Cuenta la leyenda que el estadio Feliciano Gambarte logró terminarse gracias a una donación del Loco Julio, que se ganó la lotería y ofrendó todo ese dinero al Tomba.

Luego amplió: "Todo ese proceso me llevó aproximadamente tres meses, y lo fui haciendo por pasos. Primero buscamos a Julio y le sacamos varias fotos de su cara desde distintos perfiles, y también una foto en la posición que hicimos la estatua. La cara me llevó una semana".

El "detrás de escena" de la estatua del Loco.

La estatua fue una idea de la Agrupación Pasión Tombina. Mide 2 metros de alto, tiene un esqueleto metálico y está hecha en cemento. 

Sus sensaciones

"Ser convocada para este proyecto para mí fue algo muy fuerte porque vivo en Godoy Cruz, soy del Tomba y me pareció fantástico. El hecho de hacer un homenaje en vida a una persona como el Loco Julio, que ha vivido tanto y ha hecho tanto por el club, me parece importante", contó.

Daiana estudió Bellas Artes en la secundaria, luego se recibió en la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo y actualmente es profesora universitaria de artes visuales especializada en escultura.

Julio Roque Pérez. El queridísimo Loco, emocionado con su estatua.

El sábado, en el momento que la estatua fue descubierta y el "Loco" Julio lloraba a su lado de emoción, sintió cosas muy fuerte. "Estar en la presentación fue muy emotivo. Escuchar a la gente cantando y la reacción que tuvo Julio, que se emocionó mucho, para mí fue algo maravilloso e inolvidable. Fue una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida y me siento muy feliz", confesó.

Daiana Lazzarin: FACEBOOK - BLOGSPOT