Quieren clonar el árbol donde descansó Belgrano

El verdadero sarandí se secó tras ser trasplantado en Candelaria.

Quieren clonar el árbol donde descansó Belgrano

Por: Mendoza Post

 El árbol que cobijó al creador de la bandera forma parte del patrimonio histórico del pueblo misionero. Por eso, las autoridades y el mismo pueblo están movilizados para lograr que ese legado continúe vigente.

Resulta que el ejemplar de sarandí que otorgó amparo al prócer en su campaña militar a Paraguay se secó tras ser trasplantado en Candelaria, Misiones, y ahora se estudia la posibilidad de clonarlo con Biotecnología a partir de plantines rescatados en 2002.

El árbol fue trasplantado mediante una compleja tecnología hasta la plaza principal de la localidad de Candelaria, en 2003, para salvarlo del avance del agua. A raíz del trasplante, el sarandí fue perdiendo su vigor hasta quedar totalmente seco.

El original se secó tras ser trasplantado en Candelaria, Misiones, y ahora se estudia la posibilidad de clonarlo con Biotecnología.

El sarandí trasplantado en Candelaria, Misiones.

La situación del ejemplar de más de 200 años movilizó a instituciones de gobierno y de rescate histórico, quienes decidieron conservar el tronco y las ramas en una caja de cristal, aunque se preservaría un retoño y se utilizarían plantines para clonarlo.

De acuerdo con observaciones realizadas por especialistas de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), el árbol histórico dio un vástago que será sometido a cuidados especiales, y mediante la aplicación de Biotecnología se harán clonaciones.