Leopoldo López se enfrenta hoy al juicio que podría dejarlo en libertad

Hay cuatro posibles escenarios para el estado judicial del opositor más importante de Maduro.

Leopoldo López se enfrenta hoy al juicio que podría dejarlo en libertad

Por: Mendoza Post

Leopoldo López lleva encerrado más de dos años por instigar protestas contra Nicolás Maduro en 2014. Por esto en Venezuela hoy se llevará a cabo el juicio de apelación a la pena del opositor más importante que tiene Nicolás Maduro.

Las novedades serán publicadas por su esposa en Twitter.

En diferentes tuits que su mujer, Lilian Tintori, le ayuda a publicar, López se refirió al gobierno del actual presidente como una dictadura: "Sigamos enfrentando la dictadura, desnudándola y denunciándola nacional e internacionalmente. Vamos a vencer!"

Luego continuó: "El mundo debe condenar moralmente a la dictadura, apoyar el revocatorio 2016 y promover un verdadero diálogo que hoy no existe".

Y destacó la importancia del referéndum: "Ningún diálogo puede estar por encima del derecho constitucional a que se realice el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro este año 2016!".

Por estas horas, Tintori publicó en la cuenta oficial de su marido que el detenido ya se encuentra en el Palacio de Justicia para su audiencia de apelación.

Este proceso puede tener cuatro resultados posibles:

Anulación

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones anule por completo el juicio que se le hizo a Leopoldo López, lo que abriría distintas opciones: podría ser mantenido preso mientras se reanuda el juicio, podría recibir un beneficio de casa por cárcel o podría ser liberado con prohibición de salida del país.

En el recurso de apelación, la defensa de López que es liderada por el abogado Juan Carlos Gutiérrez adujo 14 razones por las cuales el juicio que culminó en octubre no es válido y debería anularse. El defensor advierte que 10 de esos motivos son “tecnicismos” por los cuales la corte podría tomar una decisión rápidamente, mientras que los otros 4 son razones de fondo.

Reducción de la pena

Existe la posibilidad de que la Corte de Apelaciones retire uno de los cargos por los cuales Leopoldo López fue sentenciado.

El más grave de los que le imputaron fue el de asociación criminal para delinquir. Si se lo quitaran, la sentencia se rebajaría a 8 años. Si a eso se suma el cambio del cargo del delito de incendio consumado por frustrado, la sentencia pasaría de 13 a 6 años.

“Habiendo ya cumplido 2 años y 7 meses de pena, en septiembre López pudiera recibir un beneficio y salir libre, aunque estaría inhabilitado políticamente por el resto del tiempo”, comenta Gutiérrez.

Ratificación de la sentencia

Si se tomara esta decisión, López continuaría preso en la cárcel de Ramo Verde sin que cambiara su situación actual.

Absolución con libertad plena

De cumplirse esta opción, que es la menos posible, el líder del partido Voluntad Popular saldría a la calle sin ninguna limitación para tener actividad política.

La defensa y la familia de Leopoldo López no lo descartan debido a la presión interna y externa que enfrenta el gobierno de Nicolás Maduro en este momento. En Voluntad Popular consideran que existe la opción de que lo liberen para “hacerlo quedar mal” luego de que se corrió el rumor de que el gobierno le había ofrecido al encarcelado dirigente su libertad a cambio de que no hubiese referéndum revocatorio este año.

Lilian Tintori, su esposa, aclaró que en la reunión con ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero nunca se ofreció directamente un canje de la libertad de López por el referéndum.