Para elegir el look diario, ¿cuánto tiempo invierte una mujer en su vida? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 16 Jun 2016

Es sabido que la mayoría de las mujeres, no todas, se concentran a la hora de elegir su look para salir a la calle. A veces, esa rutina se extiende demasiado porque la elección de las prendas no es azarosa.

Los hombres no son inmunes a pasar mucho tiempo frente al placard.

Mirar el guardarropa durante algunos minutos es una constante porque todo lo que está allí no se adecua a sus deseos. Es el momento, también, en que piensan qué deben tener: zapatos y botas de determinado color que combinen con la ropa que poseen o con la que piensan adquirir.

Una investigación realizada por la consultora internacional Marks & Spencer arrojó cifras alarmantes: una mujer pierda hasta 17 minutos al día buscando y rechazando prendas hasta que finalmente se decide por las que va a vestir ese día

El estudio elaborado en a 2,000 hombres y mujeres entre 18 y 60 años, confirmó que el sexo femenino pasa 6 meses de su vida o 180 días frente al guardarropas.

Aunque los hombres no son inmunes a esta "tragedia cotidiana" es poco habitual que sufran este padecimiento.

"El ritual de elegir ropa es muy importante para las mujeres ya que refuerza su autoestima pues las prendas influyen en cómo se sienten con ellas mismas. Además a ellas se les exige más, tiene que seguir las tendencias, lucir fabulosa y encima no repetir prendas" confesó a Infobae el reconocido diseñador Benito Fernández.

“ La comunicación visual es más importante que la verbal” resaltó la referente en imagen Yamila Pica.

Además del vestuario, se suman los accesorios, por lo que las opciones aumentan. "Desde la elección de la cartera hasta diferentes texturas, estampados, cortes y géneros. El desconocimiento de cómo combinarlas genera muchas dudas", comentó Yamila Pica, creadora de PlushLamour.

Para Adriana Guraieb, psicoanalista, el hecho de tardar en seleccionar la ropa es un "mensaje multicausal, ya que puede deberse a que es indecisa, insegura y necesita de la aprobación de su acompañante".

Sin embargo, referentes de la moda develaron a Infobae la fórmula para reducir el tiempo de búsqueda a menos de la mitad. Según Matilda Blanco es fundamental realizar una trabajo previo de selección en el guardarropas: "Dedicarle una sola vez, dos horas a ordenar las prendas según estilos y ocasiones".

Blanco aconsejó clasificar el vestidor en ropa para el trabajo, fin de semana y noche. Luego hay que traducirlo en el objetivo que se desea cumplir: reunión de trabajo, cena entre amigas o simplemente estar cómodas.

Para el 15% de los adultos la vestimenta condiciona el estado de ánimo.

En la actualidad no hay reglas ni de colores ni de temporada, las prendas de noche se adaptan al día y viceversa. Las posibilidades de jugar son infinitas pero "estar bajo presión y apurada condiciona la creatividad", precisó Benito Fernández.

El principal beneficio de los pasos previos es el ahorro del tiempo pero además ayuda a combatir las tentaciones que sufren las mujeres cuando van a shopping, ya que "es importante tener mucha memoria visual y hacer compras inteligentes", enfatizó Pica.

La rutina diaria es uno de los principales enemigos, debido a que "las mujeres necesitan soluciones prácticas, pero muchas veces caen en lo seguro y terminan vistiendo siempre iguales por falta de creatividad y desconocimiento".

De esta manera, las especialista recomendaron seguir cuatro tips básicos para optimizar los tiempos de búsqueda.

Tarea de autoconocimiento

Conocer el cuerpo, la curvas de la mujer, que colores son compatibles con su piel, puede ser el truco más importante para triunfar. Dependiendo de la morfología se pueden emplear diferentes fórmulas que no solo desvíen la atención de los detalles que no se quieren mostrar, sino que también potenciarán lo bueno.

“No es cuestión de obsesionarse, sino de saber que tenemos para destacar y que deseamos ocultar”, aconsejó Blanco.

Orden y planificación el guardarropa

Un closet desorganizado hace perder mucho tiempo. De esta manera se busca optimizar la búsqueda diaria, clasificando las prendas por modelo, colores y actividad.

Por otra parte, Yamila Pica, sugirio evitar elegir un look a último momento y para eso se debe apartar la vestimenta la noche anterior para poder saber con que piezas contamos. "Tal vez tenemos pensado ponernos una camisa que no está planchada o un vestido que necesita tintoreria".

Para el 15% de los adultos la vestimenta condiciona el estado de ánimo (Shutterstock) Para el 15% de los adultos la vestimenta condiciona el estado de ánimo (Shutterstock)

Toques femeninos

Otro gran aliado a la hora de vestirse es acompañar los básicos con detalles femmes recurriendo a un escote, o zapatos con tacos o un labial seductor. "Seducir a través de la ropa, no mostrar, sino insinuando". Destacar la belleza natural de la mujer .

Actitud

Blanco resaltó que "la actitud es la parte más importante de tu vestuario", si todo lo que se luce no se lo hace con confianza y seguridad por más que el look sea fabuloso, no se cumplirá con el objetivo.

Como si esto fuera poco, además, el estudio reveló que el 21% de las mujeres entrevistadas, admitieron que esta indecisión ha sido la causa de una pelea con su pareja en más de una ocasión.

La propuesta es siempre el trabajo previo a través de la planificación y conocimiento para no perder 17 minutos y evitar que la frase "no tengo nada que ponerme" suene frente a tu placard lo menos posible.