Cronología de vida: Quién era el fiscal Alberto Nisman - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Ene 2015

El fiscal Alberto Nisman, de 51 años, adquirió experiencia como fiscal en los tribunales de la localidad bonaerense de Morón y participó entre 2001 y 2003 en el primer juicio de la causa por el ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 85 personas en 1994.

Profesor universitario de Derecho Penal y Procesal, Nisman se especializó como fiscal en terrorismo internacional, narcotráfico, lavado de dinero, fraudes al Estado, tráfico de armas y explosivos.

Pocos meses después de asumir el poder, el ex presidente Néstor Kirchner le designó para investigar de forma exclusiva el atentado contra la AMIA, causa a la que se dedicó desde entonces.

En 2008, en el marco de la causa, solicitó la detención del ex presidente Carlos Menem y del ex juez de la causa Juan José Galeano por presuntamente "alterar, obstruir e intentar neutralizar la investigación del atentado".

Se especializó como fiscal en terrorismo internacional y narcotráfico.

Su alejamiento del Gobierno comenzó a trascender a raíz del polémico Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán para el esclarecimiento del atentado, que fue planeado a sus espaldas y firmado por autoridades de ambos países en enero de 2013.

Dos años después, Nisman no vaciló en denunciar penalmente a CFK  y al canciller, Héctor Timerman, por presuntamente "fabricar la inocencia" de los presuntos terroristas iraníes que perpetraron el ataque terrorista.

El fiscal fue hallado muerto en su departamento del lujoso barrio porteño de Puerto Madero, horas antes de comparecer, a pedido de la oposición, ante una comisión en el Congreso para dar detalles sobre las presuntas pruebas en su poder contra la mandataria argentina y el canciller.

Acontecimientos más destacados dos décadas de investigación:

1994

Julio.- Juan José Galeano, juez encargado de la investigación, viaja a Venezuela, donde recibe pruebas de la supuesta relación de Irán en el atentado.

27 de julio.- Las fuerzas de seguridad argentinas detienen a Carlos Telleldín, acusado de facilitar la camioneta con la que se cometió el atentado.

10 de agosto.- El juez federal Juan Galeano ordena la captura de los diplomáticos iraníes Abás Zarrabi Krorasani, Mahvash Musef Gholan Reza, Ahmad Allameh Falsafi y Akbar Parvaresch.

1995

12 de enero.- El argentino Hugo Pérez declara como sospechoso de prestar ayuda para cometer el atentado.


26 de enero.- La Policía Federal argentina detiene a Juan José Martínez como supuesto comprador de la camioneta que fue utilizada como "coche bomba".

29 de junio.- Dos personas, un argentino y un tunecino, detenidos por su vinculación con el atentado.

1 de julio.- Detenido Oscar Castro, "El Sapito", por su presunta relación con el primer detenido en la causa Carlos Telleldin.

16 de julio.- Carlos Telleldín acusa a la Policía bonaerense de estar involucrada en el ataque terrorista.

Frente de la AMIA.

1997

Julio.- El fiscal Alberto Nisman se suma a la investigación del caso.

2001

24 de septiembre.- Comienza el juicio. En el banquillo se sentaron Carlos Alberto Telleldín, y los policías Juan José Ribelli, Raúl Edilio Ibarra, Anastacio Ireneo Leal y Mario Norberto Bareiro.

2003

21 de agosto.- Detenido en Londres el iraní Hade Soleimanpour, embajador de su país en Argentina cuando ocurrió el atentado.

12 de noviembre.- El Gobierno británico rechaza la extradición del exembajador iraní en Argentina por considerar que "no hay pruebas suficientes".

3 diciembre.- La Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires aparta del caso al juez Galeano y lo reemplaza por Rodolfo Canicoba Corral.

2004

2 de septiembre.- Después de tres años de juicio, el Tribunal Oral Número 3 absuelve a los 22 acusados de complicidad en el atentado por falta de pruebas.

Última aparición pública de Nisman, en TN. 

13 de septiembre.- La Procuración General de Argentina crea una fiscalía especial dirigida por Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

2006

30 de mayo.- El juez federal Ariel Lijo cita a declarar a Hugo Anzorreguy, que presidió la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante el atentado y a dos de su colaboradores, Patricio Pfinnen y Alejandro Brousson.

1 de diciembre.- La Justicia argentina declara prófugos a nueve ciudadanos iraníes, entre ellos el ex presidente Hashemi Rafsanjani, a quienes acusa de complicidad en el atentado.

2007

15 de marzo.- INTERPOL anuncia órdenes de arresto contra nueve personas, ocho de ellas iraníes.

2008

Mayo.- El fiscal Nisman pide la detención y el procesamiento del ex presidente Carlos Menem (1989-1999), de su hermano Munir, de Galeano, de Palacios y del ex titular de los servicios secretos Hugo Anzorreguy por presunto encubrimiento en la investigación.

2009

27 de mayo.- La Corte Suprema de Argentina ordena la reapertura de parte de las pesquisas sobre el ataque.

21 de septiembre.- La presidenta Cristina Fernández, pide en la ONU a Irán que colabore con la investigación.

La muerte de Nisman en los medios internacionales. 

2010

22 de marzo.- Un tribunal de Buenos Aires confirma el procesamiento de Menem por presunto encubrimiento en la investigación del atentado.

2011

27 de febrero.- Un cable filtrado por WikiLeaks muestra que el Gobierno estadounidense presionó al fiscal Nisman para que se centrara en la investigación de los autores del atentado y no en el expresidente Menem acusado de desviar presuntamente la investigación.

2012

30 de marzo.- La Justicia argentina eleva a juicio oral una causa por el supuesto encubrimiento del atentado, por la que están procesados Menem y otros cinco imputados.

2013

28 de enero.- Las asociaciones de judíos residentes en Argentina expresan su "enérgico rechazo" al acuerdo entre el Gobierno de Cristina Fernández e Irán para crear una comisión especial que juzgue el atentado.

2014

15 de mayo.- La Justicia argentina declara inconstitucional el acuerdo con Irán por la causa AMIA, tres días antes de cumplirse el XX aniversario del atentado suicida.

2015

14 de enero.- El fiscal Alberto Nisman denuncia a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, por una presunta negociación para encubrir a los iraníes prófugos acusados del atentado.

Al mismo tiempo, los diputados opositores pidieron al fiscal Nisman que compareciera en el Congreso para dar detalles sobre la denuncia.