La Justicia investiga un violento ataque antisemita en Chubut - Mendoza Post
Miércoles 21 Ene 2015

 La agresión es investigada por el fiscal Oscar Rey, en tanto que también intervino de oficio la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) en Chubut, cuya titular, Mónica Saso, declaró a Télam que “esto es muy grave, la justicia debe esclarecerlo y tomar medidas”.

Los agresores, que no fueron detenidos por la policía chubutense pese a ser identificados, “ingresaron gritando 'fuera judíos de mierda', 'vienen a robarnos la Patagonia', y tiraron piedras y otras cosas contra la gente del hostel y los turistas”, según relató Yoav Polack, propietario del establecimiento.

“Fue terrorífico, empezó a la 1,15 de la madrugada y duró como 3 horas. Tiraron piedras para todos lados, destrozaron como 25 cristales, rompieron tres vehículos, uno de los cuales estaba en el complejo, y dos más que estaban estacionados”, relató Polack al diario Jornada de Chubut.

El propietario agregó que incluso “tiraron un escopetazo contra la pared de una cabaña” y que “robaron muchas cosas, mochilas de turistas, cosas de dentro de la heladera, y todo ese tiempo con comentarios racistas y xenófobos. Hay tres o cuatro turistas heridos de piedrazos. Mi papá, mi hermano y yo también resultamos heridos”.

El gobernador de Chubut, Martín Bussi, expresó hoy su “más absoluto repudio” a las agresiones y transmitió su apoyo y la solidaridad a los propietarios del establecimiento turístico.

“Estos hechos están fuera de toda explicación, y nos avergüenzan como habitantes de una provincia que se fundó con el empuje y el trabajo de inmigrantes”, indicó el mandatario provincial en un comunicado.

“No cabe ninguna explicación razonable para este tipo de agresiones que nos afectan a todos y no pasan solamente por una cuestión vinculada al turismo, sino por algo más profundo”, sostuvo, y agregó que "este tipo de agresiones no pueden tener cabida en Chubut y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance como Estado Provincial para que no se repitan”.

Lago Puelo es un lugar muy buscado por turistas extranjeros.

Tres semanas atrás el hostel, identificado como receptor específico de turismo israelí, ya había tenido incidentes con los mismos agresores, que no hallaron límite a su accionar pese a la denuncia.

Polack informó que la policía intervino, pero se quedó esperando 45 minutos hasta que llegaron refuerzos, tiempo en el que realizaron los daños.

“Están identificados, son vecinos de acá del pueblo, los conocemos, también las autoridades. Ya tuvimos un incidente. Pero esta vez se pasó de la raya, y nos obligó a cerrar mi negocio en el pico de la temporada", se lamentó.

En el pasado ya se habían registrado agresiones de un grupo filonazi.

"Debí pedirles a todos los turistas, tanto israelíes como argentinos y los europeos, que se vayan porque no puedo asegurar su bienestar. Las autoridades tampoco me lo están pudiendo asegurar”, agregó Polack.

Por su parte, Saso aseguró que el organismo intervendrá para informar y concientizar sobre este tipo de accionar delictivo, que en principio catalogan como “presunta discriminación por nacionalidad”.

A fines del año pasado también se registraron expresiones antisemitas en la localidad rionegrina de El Bolsón, cercana a Lago Puelo.

En ese caso, aparecieron folletos con la leyenda "Fuera judíos de la Patagonia", por lo que el delegado de INADI en Río Negro, Julio Accavallo, pidió a la provincia y la Municipalidad de El Bolsón que sancionen a comercios y hoteles que los exhibían, lo que hasta ahora no ocurrió.