Tope para el aumento de gas a todo el país - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 7 Jun 2016

El Gobierno finalmente puso un tope del 400 por ciento en el aumento del servicio de gas a los usuarios residenciales de todo el país, y amplió el umbral de consumo mínimo de3 energía eléctrica para cuatro provincias: Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

En tanto que también puso un tope del aumento a los comercios y Pequeñas y medianas industrias.

El problema es que las resoluciones no toman en cuenta los amparos con fallo firme de las provincias, como por ejemplo, el de la jueza Olga Pura de Arrabal, que dio lugar a un amparo y frenó el aumento, al tiempo que ordenó refacturar con no más del 80% de incremento, y le da al Enargas 60 días para hacer un nuevo cuadro tarifario que tenga en cuenta las amplitudes térmicas y que sea similar al de La Pampa.

Sin embargo, no queda claro qué pasará con el amparo ya que este habla del cuadro tarifario nuevo, y la resolución, del cuadro tarifario viejo. 

También se amplía la Tarifa Social a las provincias que tienen menos usuarios conectados al gas

La resolución 99/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial, estipula el tope de 400% para consumos a partir del 1 de abril abarca a los usuarios residenciales de todo el país (categoría R y sus subcategorías), mientras que el de 500% es para usuarios de la categoría servicio general P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3, y equivalentes en el servicio de distribución de propano indiluido por redes; y que incluyan el costo de adquisición de gas natural).

Por otra otra parte, mediante la resolución 111/2016 de la Secretaría de Energía, también publicada hoy, el Gobierno amplió a 300 kWh/mes el umbral de consumo de energía eléctrica para acceder a la tarifa social en hogares de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. Esta decisión responde a que esas provincias tienen menor cantidad de usuarios conectados a la red de gas y recurren más a la electricidad.