En los últimos años, Boca fue quién rompió el mercado de pases y gastó mucho más que River.

En realidad el "Millonario" es Boca

Por:Federico Ponce
Periodista

A Boca Juniors le dicen Xeneize, a River le dicen Millonario, pero los últimos años dejaron evidenciado que el Millonario no es más River, es Boca.

Teniendo en cuenta todos los mercados de pases desde julio de 2010 al 23 de enero de 2015:

 Boca gastó aproximadamente 53 millones de dólares en pases de jugadores, mientras que River gastó un estimativo de 22 millones de dólares.

Los números no son exactos, porque como es de público conocimiento, muchas transferencias no son del todo "limpias" y los números no son siempre los que se dan a la prensa, y en otros casos directamente no se sabe cuanto gastó el club por algunos jugadores.

Es importante destacar que fue bastante más fácil recopilar lo que gastó Boca en cada jugador que lo que invirtió River. Durante la gestión de Daniel Pasarella 2009 - 2013 hay varias contrataciones en las que no está claro cuanto gastó River, tal es el caso de Carlos Carbonero y Teófilo Gutiérrez que fueron puestos en el club de Nuñez por un grupo inversor.

"Conmigo se acabó la joda, voy a sacar las ratas del club"


En el tiempo que estamos considerando llegaron a Boca 46 jugadores, mientras que a River fueron 38 los que arribaron.


Los jugadores más caros:

El jugador por el que más pagó Boca es Walter Ervitti: 3.8 millones de dólares. El volante jugó 103 partidos.

River por su parte desembolsó 4 millones de dólares por "Pity" Martínez, recientemente llegado al club. Todo un record en los últimos años.

Contrataciones nefastas:

Boca invirtió 2.8 millones de dólares por el 50% del pase de Damián Escudero. Jugó 13 partidos.

River increíblemente y tras una negociación muy mal hecha, pagó 2.5 millones de dólares por el defensor Jonathan Botinelli y como si esto fuera poco, Adalberto Román le costo al club de Nuñez 3 millones de dólares.

Buena Contratación:

El pase de César Meli fue una inversión  de 750.000 dólares por el 50% del pase. El ex volante de Colón de Santa Fe fue importantísimo para Boca este semestre por su aporte en la marca y en la creación de juego.

  River gastó 800.000 dólares en Gabriel Mercado. El 4 de River es titular indiscutido, es considerado uno de los mejores laterales derecho de la Argentina y marcó un gol en la final de la Copa Sudamericana. River podría venderlo a un poco más del doble.  

Buena Inversión:

Jonathan Calleri le costó a Boca 209.000 dólares por el 30% del pase. El delantero demostró estar a la altura y seguramente en un tiempo sea bien vendido a Europa, por lo que Boca tendrá ganancia.

Leonel Vangioni podría ser vendido en junio a Italia por un valor cercano a los 5 millones de dólares,  teniendo en cuenta que River le pagó a Newell´s 1.8 millones  de dólares, para el club de Nuñez podría ser un negocio redondo.


Godoy Cruz beneficiado:

Gonzalo Castellani, tras su venta a Boca, le dejó al Tomba 1.8 millones de dólares por el 50% del pase.

Ariel Rojas, Carlos Sanchez y Martín Aguirre costaron 3.8 millones de dólares a River.

Los mercados con más gastos:

Julio 2010 le dio a la billetera de Boca mucho movimiento, gastó 13.5 millones de dólares. Los jugadores contratados fueron: Christian Luchetti, Christian Cellay, Matías Caruzzo, Juan Manuel Insaurralde, Clemente Rodríguez y Damián Escudero.

EL segundo mercado con más movimiento para Boca fue en Julio de 2014 pagó 9.7 millones de dólares por José Fuenzalida, Andrés Chavez, Jonathan Calleri, Federico Carrizo, Gonzalo Castellani y César Meli.

"Traer jugadores costosos no garantiza resultados"

En Julio de 2010 River también rompió el chanchito: Invirtió 5.750.000 dólares en Jonathan Maidana, Mariano Pavone y Adalberto Román.

Rodolfo D'onofrio habla de la crisis ecnonómica de River, pero lleva gastado en 2015, 5 millones de dólares: 4 por Martínez y 1 por Camilo Mayada.


Transferencia no transparente:

Por algun motivo desconocido no se pudo encontrar los gastos de Boca en Enero de 2014. El club de la rivera trajo a Hernán Grana, Juan Forlín, Nicolás Colazo y Diego Perotti. Si algún lector encuentra los números se le agradece la contribución.

Fernando Cavenaghi vino dos veces a River. En 2011 y en 2014, sin embargo no hay números del gasto del club. Dicen que llegó libre en 2011 pero en 2014 no fue así y no hay datos reales de lo que se gastó .

Jugadores Libres bien aprovechados:

Rolando Schiavi llegó en condición de Libre a Boca en 2011; es decir que el club no pagó nada por la transferencia y el flaco fue pilar en la defensa de Boca.

Nadie hubiera imaginado que Leonardo Pisculichi se iba a convertir en figura de River, y más aún por haber llegado de un equipo descendido como Argentinos Juniors. El Millonario no pagó un peso por Piscu.