La gente sigue comprando en el exterior y hay colas de 6 horas en la Aduana - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 13 May 2016

Se dijo que volvía el servicio “puerta a puerta”, en el contexto de la eventual “normalización” de la economía. Ello con la llegada de Mauricio Macri al poder.

A pesar de todo lo que se dijo, las cosas siguen igual que en el kirchnerismo.

Quien hizo el anuncio a principios de marzo fue Alberto Abad, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), quien reveló el retorno de esta operatoria que había sido eliminada por Ricardo Echegaray en 2014, cuando el ente recaudador estableció un límite de u$s25 por dos compras anuales e impuso el requisito de que debían retirarse los paquetes de la sede de la Aduana.

A ello se suma que el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Comercio habían anticipado que en el corto plazo se simplificarán las trabas y que los productos culturales y los libros encabezan la lista de prioridad.

Promesas que no se cumplieron

Sin embargo, al día de hoy, según refiere IProfesional, la restricción se mantiene tal como la ideó el kirchnerismo. Es decir, los artículos que cuestan menos de u$s25 no pagan ningún tributo. Pero si el precio del producto oscila entre u$s25 y u$s999, se debe abonar el 50% de su valor en concepto de Derechos a la Importación.

“En el caso de que la compra exceda los u$s999, se aplica el Régimen General de Importación, para lo cual es necesario realizar una declaración jurada. También se mantiene la obligación de dirigirse a las oficinas que la Aduana posee en los depósitos del Correo ubicados en Retiro y en la zona bonaerense de Monte Grande para retirar las compras”, sostiene el mismo portal.

Y culmina revelando que hoy hay colas que se extienden por más de 100 metros sobre la calle, a la intemperie. Consumidores malhumorados con papeles en mano que hacen fila parados. “Muchos de ellos esperarán hasta 6 horas para retirar sus compras”. 

Abad tampoco cumplió