34 años de Malvinas: postales de guerra

Este sábado se cumple un nuevo aniversario del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas. Una galería de imágenes que muestra la disparidad de la guerra.

34 años de Malvinas: postales de guerra

Por: Mendoza Post

 Ese 2 de abril de 1982, por el que hoy se celebra el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, los medios amanecían con una noticia que sacudía a todos: Argentina había recuperado la soberanía sobre las Islas Malvinas en una operación relámpago a cargo de comandos anfibios de la Marina.

El desembarco, a cargo del entonces Presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, y de la llamada “Operación Rosario”, bautizada así en honor a la Virgen del Rosario, daría inicio al enfrentamiento con el Reino Unido que dejó un saldo de 649 soldados argentinos muertos en combate.

La Guerra de las Malvinas fue un conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

La guerra se desarrolló fundamentalmente entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha acordada del cese de hostilidades en Malvinas, aunque posteriormente los británicos invadieron las Sandwich del Sur y el 20 de junio desalojaron las instalaciones de la Base Corbeta Uruguay de la Argentina, en el marco de la Operación Keyhole.

El origen de la guerra fue el intento por parte de la Argentina de recuperar la soberanía de las islas, a las que las Naciones Unidas consideran territorios en litigio entre Argentina y el Reino Unido, aunque éste último los administra y explota. Su descubrimiento es motivo de controversias; fueron ocupados alternadamente por España, Francia, Argentina y el Reino Unido (actualmente).

Postales de la guerra

El desembarco.

Los combatientes realizando tareas administrativas.

Jóvenes héroes.

Una imagen típica de la guerra.

La mentira de la presa argentina.

Un alojamiento con el estilo típico inglés.