Por qué Mendoza recibe más plata que otras provincias

Por qué Mendoza recibe más plata que otras provincias

Por: Mendoza Post

 “En medio del reclamo por los fondos coparticipables que aún retiene la Nación, el Gobierno privilegió a las provincias aliadas para la distribución de los recursos nacionales en sus primeros tres meses”. Así da comienzo una nota que publica hoy diario La Nación, donde se pone de manifiesto que Mendoza es una de las privilegiadas por el macrismo.

Aclara el matutino que la mayor cantidad de recursos se la llevó la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño, que le habilitó a Horacio Rodríguez Larreta 16.579 millones de pesos extras para sostener las fuerzas de seguridad.

“Este destino generó una fuerte reacción de los gobernadores. En el reparto discrecional, el territorio porteño no fue, de todas maneras, el más beneficiado. Por deuda de obra pública sólo se quedó con 36 millones”, explica La Nación.

Larreta, el más beneficiado

Luego, el diario advierte que, en el ranking de las cinco provincias elegidas por el Gobierno para darles asistencia financiera directa, “la segunda fue Mendoza, gobernada por Alfredo Cornejo, aliado de la Casa Rosada, que obtuvo 1869 millones, 1800 como adelanto de coparticipación y otros 69 millones por obras adeudadas”.

A la hora de explicar por qué está entre las privilegiadas, La Nación avanza: “En el Gobierno explican que no se trata de un reparto discrecional en función de la cercanía política de cada mandatario, sino de condiciones desfavorables heredadas por los actuales gobernadores que obligaron a la Casa Rosada a privilegiarlas a la hora del envío de partidas”.

"Para acceder al adelanto de coparticipación las provincias deben justificar la falta de recursos", aclararon al mismo diario, tanto desde el Ministerio del Interior como desde el de Hacienda, ambos a cargo de la distribución.

La herencia recibida