Se confirmó el adelanto del Post. Las primarias se harán el 19 de abril. Los intendentes adhieren todos, al menos los peronistas.

 Confirmado: se vota el 21 de junio para gobernador

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El gobernador Francisco Pérez acaba de confirmar el adelanto de esta mañana del Post. En Mendoza se eligirá gobernador el 21 de junio y las primarias se harán el 19 de abril, ambas elecciones desdobladas de las presidenciales de octubre.

Además, todos los intendentes que habían decidido adelantar sus propios comicios al 14 de junio, adherirán a la nueva fecha.

Entonces, el 21 de junio los mendocinos elegiremos gobernador y vice, legisladores provinciales e intendentes y concejales de la mayoría de los departamentos. 

Capital y San Carlos votan en febrero y mayo, y habrá que ver con los radicales del Este (habían fijado 14 de junio y votarían el 21 de ese mes junto con gobernador y legisladores) y con Godoy Cruz, que iba a votar con las presidenciales en octubre.

La decisión llegó luego de tensas discusiones de varios días y de cambios de estrategias. El gobernador Pérez no quería adelantar los comicios. Incluso fue muy duro con los radicales del Este que habían anunciado el desdoblamiento hace apenas un puñado de días. Pero fue arrastrado por la ola desdobladora de intendentes de su propio partido que apuestan a salvar el territorio, en una provincia en la que las encuestas les dan aceptablemente bien a los jefes comunales, pero muy mal al gobierno nacional, lo que empuja además la imagen de la gestión provincial hacia abajo. Lo hemos dicho muchas veces, Pérez tiene mejor imagen que su propia gestión.

En ese contexto el "arrastre" nacional podía favorecer a la UCR, porque hubiese podido llevar en su boleta a dos candidatos a presidente: el de UNEN (Cobos, Sanz o Binner), y Mauricio Macri. Ahora eso no va a suceder, y la elección será "mano a mano" sin candidatos a presidente. 

La UCR estuvo, por principio, pulseando para que las elecciones mendocinas tuviesen fechas fijas y permanentes. 

Pero el peronismo impuso su peso legislativo a fines de 2013 para guardarse esa potestad en la ley de las PASO. Y ahora decidieron la fecha según la conveniencia de los intendentes, al margen de la estrategia nacional. Claro que al adelantar los departamentos más importantes se corría el riesgo de rifar la provincia, y por eso la decisión finalmente fue la de votar todos los peronistas juntos.

Los doce intendentes del peronismo, el vicegobernador Carlos Ciurca y el operador presidencial Juan Carlos "Chueco" Mazzón se reunieron esta tarde en el Hotel Diplomatique para tomar la decisión final. Antes hubo sonrisas y abrazos en el hall. Algunos, de notable significado político, como los apoyos al denunciado intendente de Guaymallén Luis Lobos, investigado por enriquecimiento y lavado. Aquel departamento es una zona muy sensible para el PJ, y Lobos había sido uno de los "adelantadores". Si el peronismo pierde Guaymallén, podría perder la provincia.

Toda la semana hubo especulaciones respecto de la fecha electoral. Esta mañana, el Post adelantó que las elecciones serían en Junio tal como se puede ver en nuestra cabecera del diario publicada a las 8:02 de la mañana. Doce horas después, aquel dato primigenio fue confirmado.

La dura oposición del kirchnerismo al adelanto electoral no surtió efecto. Habrá que ver qué pasa ahora con el correr de los días. El FPV había amenazado con partir el oficialismo y dejar al PJ en soledad.

Ni bien se hizo el anuncio comenzaron las repercusiones. Alfredo Cornejo criticó con dureza la fecha electoral impuesta por el peronismo y acusó al partido gobernante de elegir "según su conveniencia". Recordó además que hace apenas dos semanas el gobernador había redactado un decreto para reglamentar las PASO, uno de cuyos artículos principales acaba de caducar con el llamado electoral, aquel que prohibía tener más de un candidato a presidente.

Hay que esperar las repercusiones que llegarán con el correr de las horas. Pero algo es seguro, el kirchnerismo puro que amenazó con abrirse del PJ y enfrentarle en elecciones y la UCR van a sentir el golpe, porque la movida en su conjunto termina fortaleciendo a un PJ que no necesita de Cristina en esta oportunidad, aunque es probable que Pérez la pase mal para conseguir recursos financieros en el resto del año. 

No obstante, en declaraciones inmediatas al anuncio, Carlos Ciurca dijo que el principal candidato del FPV, Daniel Scioli, había sido informado del adelanto electoral. Ahora, con esta fecha, Scioli -o quien sea- quedará en Mendoza a la buena de Dios, con el gobernador y los intendentes ya electos. Estas son las declaraciones de Ciurca:

Ahora hay que esperar que baje la espuma y la política se acomode. Por lo pronto, el peronismo ganó un round a los cachetazos y a los empujones, yendo y viniendo y modificando fechas ya decididas por los intendentes y corriendo serios riesgos con el kirchnerismo. En el camino se llevaron puesto al gobernador y a Juan Carlos Mazzón. Pero ir a las elecciones con intendentes y el candidato a gobernador juntos es mejor que hacerlo separados en función de la pelea por el poder provincial, y en política lo que cuenta finalmente, es el resultado. Como en el fútbol, los goles... son amores.