La actividad del volcán chileno se mantiene estable

Se mantiene la fumarola del volcán Nevados de Chillán aunque afirman que no hay cambios en la alerta.

La actividad del volcán chileno se mantiene estable

Por: Mendoza Post

El volcán chileno Nevados de Chillán entró en actividad ayer en horas de la tarde, sin embargo, no ha habido cambios en su actividad y se mantiene el nivel de alerta.

El volcán está en la zona del Biobio, VII Región, al otro lado de la cordillera del norte neuquino y cerca del sur de Mendoza.

La actividad comenzó ayer, pasadas las 18:00, cuando se registró una gran fumarola, de acuerdo a informes de medios chilenos. No obstante, el Sernageomin declaró que el macizo "no se encuentra en erupción" y que la actividad "es propia de una alerta amarilla".

En tanto, el director del Centro de Alerta Temprana de la ONEMI, Miguel Ortiz, explicó que "unas 500 personas han evacuado (de la zona) por su propia voluntad. Se mantiene la alerta amarilla y la prohibición de acercarse a un kilómetro a la redonda".

La institución había declarado Alerta Amarilla el pasado 31 de diciembre, al detectar actividad en el macizo, cuya última erupción fue en 2003.

El centro de esquí.

Nevados de Chillán es como se le conoce al grupo de tres volcanes ubicados en la Cordillera de Los Andes en la VIII Región del Biobío en Chile. Son próximos a la frontera argentino-chilena. Los volcanes son Volcán Nevado, más conocido como Cerro Blanco; el Volcán Viejo, más conocido como Volcán Chillán, y el Volcán Nuevo.

En este enlace, una foto panorámica.

Se han registrado erupciones en 1861, 1864, 1891, 1898, 1906, 1923, 1929, 1945, 1973, 1986 y 2003 . En el lugar actualmente se ubican las Termas de Chillán y el conjunto de cabañas Valle Las Trancas.