Luis Lobos... imputado y sin fueros - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 13 Nov 2015Viernes, 13/11/15 atrás

La primicia la publicó ayer el Post: imputaron al intendente interino de Guaymallén, Luis Lobos.

Por ese motivo, hoy tendrá que ir a declarar ante el fiscal Daniel Carniello sobre presuntas irregularidades que ha realizado durante la gestión frente al municipio.

Carlos Varela Álvarez (foto), abogado que lleva adelante la denuncia contra Lobos, detalló la presentación: “Esto comenzó de las PASO, el año pasado cuando hicimos la presentación simultáneamente ante el juez Walter Bento por el patrimonio de la familia Lobos para que se investigara su presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Luego hicimos una presentación ante el fiscal Daniel Carniello donde investigamos cómo se maneja el municipio de Guaymallén en materia de contratos, ñoquis, licitaciones, el nepotismo – la cantidad de familiares, amigos, ex amigos, ex novios, futuros novios que han ingresado a la planta permanente- es la herencia que va a recibir Marcelino Iglesias”, reveló a radio Mitre Mendoza.

Marcelino Iglesias

Luego, Varela explicó que se pidió una calificación mucho más grave que la que hoy se investiga: asociación ilícita y “detención de estas personas, para que pudieran quedar fuera del municipio y así acceder a las pruebas”.

Sin embargo, el abogado explicó que el fiscal “ha considerado una figura distinta que es una especie de estafa: administración fraudulenta. En este caso se habría estafado a la gente de Guaymallén, porque el patrimonio es de la gente”.

Ver también: La investigación del Post que inició todo

Más adelante, el letrado explicó que hoy deberán declarar Lobos y los funcionarios mencionados en el Tribunal de Cuentas: “Van a tener que prestar declaración indagatoria como acusados. Posteriormente seguiremos viendo los que roles que para nosotros son clave”.

Para Varela, la esposa de Lobos —Claudia Sgro— es una persona importante en el municipio, lo mismo que Juan Khon que es el secretario de Gobierno y Enrique Giordano que es el encargado de compras y suministros.

Lobos junto a su esposa, Claudia Sgro

“Lo que dice el Tribunal de Cuentas además es que esto es un muestrario nada más de lo que ha pasado con este faltante de millones de pesos”, según Varela.

Para el abogado, este caso es importante porque es la primera vez que casi todo un Gabinete va a juicio: “Eso no había sucedido nunca, siempre la denuncia es contra una sola persona. Como si ven lo que le pasa a Salgado. Nosotros creemos que son más, pero al menos el Tribunal de Cuentas ha señalado seis o siete personas, todas importantes en el Gabinete”.

Finalmente, Varela explicó que, según la Justicia ni Lobos ni los otros acusados tiene fueros: “Está claro que ninguna de esas personas tiene fueros. A nosotros nos llama la atención que la gente del FIT tiene una o dos personas a su cargo y en Guaymallén hay 300 o 200 personas. ¿Cuántas personas caben dentro del Concejo Deliberante? Hay que profundizar, porque creemos que esto de Lobos no ha sido una cuestión personal, sino que ha contado con una red de favores de distintas extracciones”.

Lobos en una de sus pocas apariciones públicas