Qué se juega en estas elecciones… distrito por distrito - Mendoza Post
Qué se juega en estas elecciones… distrito por distrito

Qué se juega en estas elecciones… distrito por distrito

Por: Mendoza PostDomingo 25 Oct 2015

Este domingo, como cada cuatro años, hay elecciones presidenciales. La relevancia está clara: se elegirá al sucesor de Cristina Kirchner, tras más de 12 años de kirchnerismo ininterrumpido.

A su vez, será la primera vez que se pone a prueba el sistema de balotaje o segunda vuelta.

No obstante la implicancia mencionada, también habrá elecciones en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz, quienes elegirán gobernador de manera simultánea con los comicios presidenciales.

En Buenos Aires, el FpV lleva al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como candidato a la gobernación; el Frente Progresista al actual senador nacional, Jaime Linares; Cambiemos a la vicejefa del gobierno porteño María Eugenia Vidal; Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) al ex mandatario bonaerense Felipe Solá; y el Frente de Izquierda a Néstor Pitrola.

En Catamarca, el FpV postula para la gobernación a Lucia Corpacci, quien busca la reelección; el Frente Cívico y Social, cuyo eje convocante es la Unión Cívica Radical, postula al ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral, y el Frente Tercera Posición al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Marcelo Rivera.

En Chubut, el FpV presenta al actual gobernador Martín Buzzi; "Chubut Somos Todos" al diputado nacional y ex mandatario provincial Mario Das Neves; la alianza electoral entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Republicana a Carlos Lorenzo y "Progresistas" a Oscar Petersen.

En Entre Ríos, el FpV postulará para la gobernación al actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet; Cambiemos al dirigente ruralista Alfredo de Angeli (PRO); el Partido Socialista al diputado provincial Lisandro Viale; el frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) postula al intendente de Villaguay, Adrián Fuertes.

En Formosa, el FpV postula al actual gobernador Gildo Insfrán; el Frente Amplio Formoseño al actual senador nacional de la UCR Luis Naideno; y el Partido Obrero a Sergio Sapkus.

En Jujuy, el FpV lleva como candidato a gobernador a Eduardo Fellner, que buscará la reelección; el Frente "Cambia Jujuy" a Gerardo Morales y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores a Natalia Morales.

En La Pampa, el Partido Justicialista lleva como candidato a gobernador al actual senador Carlos Verna; Propuesta Frente Pampeano (PRO-UCR) postula al actual diputado nacional Francisco Torroba; el FpV lleva a Franco Cattalani; el frente Progresistas lleva a Juan Carlos Passo; el Frente Renovador a Carlos Medrano; Patria Grande a Federico Ignaszewski y Fuerza Popular a Liliana Telerman.

En Misiones, lleva como candidato a gobernador al actual vice gobernador Hugo Passalacqua; Unidos por una Nueva Alternativa postula a Ramón del Rosario Velázquez; el Frente Cívico y Social a Gustavo González; el Frente Popular a Juan Pasaman Znacovski; el Frente Unidos UNA a Adolfo Velázquez; el Frente Vamos Juntos a Alex Ziegler; el Movimiento Generacional a Alfredo Aranda; el Movimiento Social para una Mejor Vida a Roberto Benítez; el Partido del Obrero a Mario Coutoune y el Partido Agrario y Social a Héctor Bárbaro.

En San Juan, el FpV presenta para la gobernación al actual vicegobernador Sergio Uñac; el Frente Progresista Popular al ex rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamin Kuchen; el Frente Compromiso con San Juan al senador Roberto Basualdo.

En San Luis, el FpV presenta para la gobernación a Daniel González Espíndola; Compromiso Federal al ex mandatario provincial en dos ocasiones Alberto Rodríguez Saá; Cambiemos a José Riccardo; el Movimiento de Acción Vecinal a Fernando Nogueira y el Partido de Unión Vecinal a Rolando Contreras.

En Santa Cruz, el FpV propone, a través del sublema "Siempre Santa Cruz", a la actual ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner y la lista "Santa Cruz Somos Todos" postula al actual gobernador Daniel Peralta; Unión para Vivir Mejor lleva al empresario de corralones de construcción Eduardo Costa, quien deberá medirse internamente con Osvaldo "Colo" Pérez de "Encuentro Ciudadano"; el Frente de Izquierda y los Trabajadores lleva como candidato a Juan Manuel Valentín; el Movimiento al Socialismo (MAS) propuso a Gustavo Nauto; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores a Emilio Poliak.

Es una obviedad, pero Mendoza ya votó —de manera desdoblada— el pasado 21 de junio. Fue donde se consagró gobernador Alfredo Cornejo.