YouTube fue la vedete de las campañas

Con 14 millones de usuarios en la Argentina, los candidatos utilizaron la red social para emitir discursos, ideas y mostrar su imagen.

YouTube fue la vedete de las campañas

Por: Mendoza Post

Los candidatos a presidente, sobre todo quienes invirtieron más dinero en la campaña, se volcaron a los recursos online para sus propagandas y hacer conocer sus propuestas.

Sucede que algunos recursos de Internet pueden resultar una herramienta formidable para que los presidenciables se vinculen con la gente, a veces en directo. Las redes sociales hacen lo suyo: los candidatos a veces conversan con sus seguidores a través de Facebook y en Twitter. 

Pero la gran vedete de esta campaña fue YouTube. 

La popularidad de la red social de videos hace pensar que es un lugar en la nube muy propicio para dar a conocer ideas. 

Los números lo demuestran

En la Argentina YouTube tiene 14 millones de usuarios. Esta cantidad de receptores potenciales les permite a los candidatos ofrecer, al mismo tiempo, discurso e imagen.

Pero aunque los candidatos presidenciales invirtieron dinero en sumar su propaganda a esta plataforma para que se despliegue cuando alguien quiere ver un video convencional, no parecen haber logrado aprovecharla del mismo modo para generar contenido propio, videos que se miren (y compartan) más allá de las publicidades.

Los perfiles en YouTube permiten conocer dos datos: la cantidad de seguidores en esa plataforma (es decir, gente que decidió tener un alerta cada vez que se publica un video nuevo desde esa cuenta) y las veces que se vieron los videos que publicó determinado usuario.

En lo que refiere a los candidatos presidenciales, el que más suscriptores tiene es Mauricio Macri, con 17.583, seguido por Nicolás del Caño, que usa la cuenta del PTS en YouTube para difundir sus videos (12.791 suscriptores); luego vienen Sergio Massa (4507 suscriptores), Daniel Scioli (4314 suscriptores) y Adolfo Rodríguez Saa (132 suscriptores). Margarita Stolbizer eligió no informar ese dato.

Por supuesto, cualquiera puede ver los videos sin ser suscriptor, y por eso, por ejemplo, cambia el orden si se mide el contenido publicado. Estos números no incluyen la propaganda que se muestra antes de un video convencional:.

- la cuenta del PTS (vigente desde mayo de 2008) acumuló 18,2 millones de vistas

- sigue la cuenta de Daniel Scioli con 17,7 millones de reproducciones de los videos publicados (desde 2009)

- luego, Sergio Massa (14,5 millones desde 2013)

- Mauricio Macri (14,1 millones desde 2008)

- Stolbizer tiene 2,4 millones de vistas desde 2008

- Adolfo Rodríguez Saa, 102.564 vistas desde mayo último

El debate presidencial (Argentina Debate) fue visto por 25.000 personas en simultáneo a través de YouTube, con 200.000 reproducciones en vivo y 57.000 reproducciones posteriores al debate.

Las búsquedas

Si se usa una herramienta como Google Trends, es posible ver cómo varían las búsquedas de los diferentes candidatos a lo largo del año. Estas búsquedas no indican intención de voto, pero sí la curiosidad creciente de los navegantes por uno u otro candidato, y el relativo desconocimiento que se tenía de algunos candidatos (que fueron los que más crecieron). Desde enero hasta mediados de este mes, por ejemplo, los candidatos que más crecieron en las búsquedas de Google fueron:

Adolfo Rodríguez Saa (631%)

Nicolás del Caño (498%)

Margarita Stolbizer (350%)

Mauricio Macri (149%)

Daniel Scioli (128%)

Sergio Massa (45%)

Estos números no refieren a percepción de uno u otro candidato (o a la intención de voto), sino a búsquedas de información de ellos: mirando las consultas relacionadas con las elecciones presidenciales que se hicieron en el país a lo largo del año en Google, Macri, Scioli y Massa se llevan cada uno casi un tercio de las consultas, seguidos por Stolbizer (el 8 por ciento), Del Caño y Rodríguez Saa (estos dos últimos con el 2 por ciento cada uno).

Un punto interesante para analizar son las palabras asociadas a las búsquedas de los candidatos presidenciales (la llamada nube de la palabras; la información fue provista por Google), en el que la búsqueda más popular es dónde votar, y en el que aparecen también algunas particularidades asociadas a cada candidato a lo largo del año (los memes sobre Macri, el tajaí de Massa, el viaje de Scioli a Italia, etcétera).