Macri prometió más coparticipación… pero no a Mendoza

Eugenia Vidal reveló que Macri impulsará un fondo de $13.000 millones para compensar lo que perdió Buenos Aires por la baja de la coparticipación. ¿Y Mendoza?

Macri prometió más coparticipación… pero no a Mendoza

Por: Mendoza Post

Anoche, invitada al programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino por América TV, María Eugenia Vidal reveló que Mauricio Macri le prometió aumentar la coparticipación bonaerense.

La candidata a gobernadora de ese distrito por el Cambiemos, aseguró que el líder del PRO se comprometió a impulsar un fondo de 13.000 millones de pesos en su primer año de gobierno para compensar lo que perdió Buenos Aires por la baja de la coparticipación.

En ese contexto, es dable recordar que Mendoza es la provincia que recibe menos dinero junto a Buenos Aires. Sin embargo, Macri no prometió nada para esta provincia.

El marco del debate

Desde hace décadas, se debate entre ministros de Economía provinciales y gobernadores ad hoc la necesidad de nuevos términos para la coparticipación. Se suele escuchar, por un lado, que “las provincias reciben pocos recursos” y por otro, que al interior del mapa de provincias, es “injusto” para algunos distritos.

Para Félix Piacentini, director de la consultora NOAnomics, “hay dos dimensiones que se deben corregir: la creciente disminución relativa de la masa coparticipable y la distribución secundaria, es decir cómo se reparte la masa entre las provincias”.

Vidal consiguió una promesa por la coparticipación que Mendoza no logró

Es cierto que el caso más emblemático se da en la provincia de Buenos Aires, donde vive el 40% de la población argentina y el aporte del distrito al PIB es -según distintas mediciones- del 35% o 40%, pero recibe apenas un quinto de los fondos que se coparticipan.

No obstante, Mendoza no se queda atrás: del total de fondos coparticipables recibe apenas el 4,1%. Ello de acuerdo a lo que establece la ley 23.548.

Delante de esta provincia, se encuentran: Buenos Aires con el 21,3%; Santa Fe con el 8,7%; Chaco con el 8,4%; y Córdoba con el 4,7%.

Tres de las provincias más perjudicadas (Mendoza es una de ellas, según algunas mediciones) son aportantes netos, es decir, aportan más de lo que reciben.

Vidal ríe junto a Cristian Ritondo