Los ahorristas de criptos y los exchanges en la mira de AFIP y BCRA

Algunas compañías han recibido un pedido de información que deberán contestar cómo declaración jurada, por lo que las versiones sobre una inminente regulación del sector cobra cada vez más peso.

Los ahorristas de criptos y los exchanges en la mira de AFIP y BCRA

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

El avance de la autoridad monetaria fue secundado por AFIP en los últimos días con otra medida al respecto, al enviar una correspondencia, que recibieron casi todos los exchanges y que fue remitida por la agencia que preside Mercedes Marcó del Ponte encendiendo todas las alarmas de la industria.

Las criptos en la mira de la AFIP y el BCRA

Días atrás, varias empresas cripto recibieron en sus domicilios una notificación de AFIP con el título F. 8600/I que hizo temblar a más de un empresario del sector.

En primer lugar, la carta indicaba que los exchanges debían informar al organismo tributario cuál es el circuito de dinero dentro de la plataforma. No sería algo "fuera de lo normal", ya que son agentes de información del mismo organismo.

En segundo lugar, y es esto lo que inquietó a las compañías, fue la entrega de reportes con carácter de "declaración jurada" con información "pormenorizada" sobre el usuario que realizó mayores operaciones durante noviembre del 2020, algo que, a las claras, va en contra de la privacidad que da el mundo cripto. La fecha límite para estas presentaciones es la presente semana.

 Un empresario que pisa fuerte en el mundo cripto local, se queja "Es ridícula la solicitud, informamos sobre transacciones en formato digital en la industria, por lo que se puede buscar como si fuera un Excel y ordenar desde los que enviaron $1 hasta un millón. No se entiende". Otro empresario colega, en cambio, comparte con su interpretación: "Buscan que señalemos con el dedo a los clientes que movieron sumas grandes de dinero, pero esos son datos que ya tienen. Quiere que tengamos un rol de "policía" que no nos corresponde".

Regulación de operaciones con criptomonedas

El avance de las autoridades encendió las alarmas dentro del sector, a tal punto, que llegó a la Cámara Fintech Argentina  donde esta sumo reuniones virtuales entre sus miembros al respecto, en esas reuniones se desarrolla un viejo reclamo, que la industria blockchain tenga mayor representatividad

Según declaraciones  de empresarios del sector la idea es que se avance en la creación de una subcámara de cara a la inminente regulación que el mundo cripto afrontaría.

Sin embargo, fuentes muy cercanas a la entidad aseguran que este tema está está dentro de la agenda, pero no es fácil hablar con el regulador en determinadas ocasiones. Es un hecho que la cámara está creciendo a la par del sector, en breve  se nombraran nuevos directivos y todos los sectores están representados en sus respectivas comisiones.

De todas maneras, generar sinergia con las autoridades es la idea, como la que se logró con las transferencias 3.0 que dio lugar a la operatividad entre las fintech que se agrupan bajo la categoria de PSP (Proveedoras de Servicios de Pago) o sea, billeteras virtuales que permiten efectuar transferencias, abonar compras y servicios y usar tarjetas prepagas. pero parece ser que el BCRA quiere impedir que los exchanges se transformen en billeteras y se crucen así con el sistema de pagos. 

Fue el propio Miguel Pesce (titular del BCRA) quien abiertamente manifestó que no desea que las criptas se crucen con el mercado de cambios y el sistema de pagos.

"No insistan en perseguir ser PSP. Aunque presenten los papeles, no serán aprobados", la advertencia fue emitida por directivos del BCRA durante una reunión virtual mantenida en el marco de un acercamiento con firmas del sector cripto en noviembre de 2020. Este fue el único contacto formal que mantuvieron  la autoridad monetaria  y la mayoría de los exchanges.

¿Qué papel juega el BCRA?

Un importante empresario con gran trayectoria dentro de los mercados aseguró que después de las últimas medidas contra el dólar financiero el Gobierno esta buscando acorralar a las criptomonedas porque representan una fuga de divisas muy similar a operar contra bonos.

Otro dato de interés es que una fuente consultada destaca que las DeFi o finanzas descentralizadas que ofrecen las exchanges con rentabilidades que van desde el 8% anual en U$S se comprenden en la definición de "intermediación financiera" y ahí el BCRA tiene todo el poder para accionar.

Las finanzas descentralizadas se basan en instrumentos 100% automatizados, donde un contrato inteligente (un programa) recibe, invierte y distribuye las ganancias sin intervención de personas, empresas o gobiernos, algo que no existe en el mundo bancario.

Pero el hecho de que una compañía invierta a nombre de su cliente podría servir de excusa para que el Central entre en juego. Algo que para los exchanges "no tiene lógica y está muy tirado de los pelos".

En el sector de las criptomonedas advierten que las últimas medidas oficiales buscan "comprar tiempo" y "allanar el camino" hasta que llegue la Ley que regulara las operaciones cripto

El proyecto de ley presentado por Marcos Cleri y Liliana Schwindt del Frente de Todos es, por ahora, el unico con ingreso al Parlamento y se espera una versión "mejorada" para antes de fin de año para su debate en comisiones.  

Actualmente, el texto pone a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como autoridad de aplicación, en tanto que la AFIP y el BCRA quedan con funciones de monitoreo y aún se desconoce cómo estará formado el  documento final, que espera ansioso todo el sector.