¿En qué es conveniente invertir según tu edad?

Acciones, bonos o propiedades, para cada edad hay una cartera de inversiones ideal, qué riesgos conviene tomar y en qué momento de nuestra vida.

¿En qué es conveniente invertir según tu edad?

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Debemos tener en cuenta que a medida que pasan los años, la posibilidad de tomar riesgos  va disminuyendo, es por esto que para cada edad hay un tipo diferente de inversión 

Poseer una cartera de inversión equilibrada entre renta variable y fija siempre será recomendable, pero, ¿cómo saber cuál es el ideal para uno?

Aplicar la llamada "regla del 120" (es una fórmula sencilla de decisión sobre el porcentaje que debemos invertir en renta variable, se invertirá en renta variable un porcentaje igual al resultado de restar a 120, nuestra edad  y el resto en renta fija.) es lo primero que se puede hacer  para obtener el porcentaje de activos de renta variable como acciones, y renta fija como títulos, ON (obligaciones negociables) o bonos, que debería tener nuestra cartera. Así, por ejemplo, a los 25 años es recomendable un 95% de acciones (renta variable). 

Esta formula sirve como norma general para dar una idea de cuánto riesgo es conveniente tomar según la edad.

A partir de los 20 

Es el momento de tomar más riesgos, ya que con toda la vida laboral por delante, la posibilidad de empezar de nuevo es mas grande. Como el objetivo es el largo plazo en esta etapa, tener una cartera basada en acciones es razonable, ya que las bajas del mercado pueden recuperarse con el correr del tiempo. 

Puede interesarte: "¿Querés empezar a invertir? Seguí estas 4 reglas de oro"

Pero también es el momento ideal para empezar a apartar dinero para el retiro y en esto la "magia" del interés compuesto va a multiplicar por mucho los dólares que puedan ahorrarse mes a mes cuando llegue el momento de la jubilación.

A partir de los 30

Habrá que ser algo mas prudentes y bajar un poco la exposición a activos de renta variable, pero para quienes quieren monitorear el día a día de la Bolsa, es factible hacer inversiones agresivas en acciones

También se puede empezar a sumar  ON (obligaciones negociables) y bonos como una forma de quitarle volatilidad a la cartera, ya que ofrecen un interés fijo y bajo riesgo. 

Invertir en inmuebles también es una buena opción. Es conveniente monitorear el mercado global para ver dónde se encuentran las mejores oportunidades.

A partir de los 40 

Es momento de comenzar a ser más conservador, si bien la jubilación aún está lejos, en términos financieros, de presentarse una pérdida será mas complicada la recuperación. 

Un inversor conservador podría sentirse más cómodo con un 60 % en acciones y asignación de bonos del 40 %. Para quienes son más arriesgados, la cartera puede tener hasta un 80% de acciones (en este caso conviene incluir fondos de acciones que combinen acciones internacionales sólidas).

A partir de los 50 

El momento de bajar la exposición a la volatilidad de los mercados bursátiles ha llegado. La renta fija debe tener mayor participación y eso incluye introducirse en el mercado de real estate, que permite obtener una renta mensual conservando el capital.

A partir de los 60 

Es el momento de pensar en disfrutar del ahorro generado durante los años anteriores. La exposición al riego de la cartera deberá minimizarse. La opción ideal es combinar activos de renta fija e inmuebles.