Guadalupe sigue grave y la familia busca opciones en el exterior

Hace once días que la niña está en coma inducido. Su tío, Fabián Ramírez, cuenta la historia en primera persona.

Guadalupe sigue grave y la familia busca opciones en el exterior

Por:Paola Bruno
Editora

El caso de la niña Guadalupe Codes conmovió (y lo sigue haciendo) a la sociedad mendocina y también repercutió en todo el país. A la nena de 9 años -que tiene leucemia- le tenían que colocar una medicación intravenosa pero por error se la inyectaron en forma intraespinal, esto la dejó parapléjica. Desde hace once días está internada en el Notti, su cuadro es grave y su familia está buscando opciones médicas en el exterior.

"Es minuto a minuto, hay que ver cómo va evolucionando", le contó al Post el tío de Guadalupe, Fabián Ramírez.

La niña, después que el caso se hizo público y hubo una marcha frente al Español, fue trasladada al Notti; allí actualmente está en la Terapia Intensiva Cerrada (donde ubican a los pacientes que presentan mayor complejidad), en coma inducido y no puede moverse desde el cuello hacia abajo.

El tío de la nena destacó que le están haciendo un tratamiento de "soporte", esto significa que van paso a paso resolviendo las complicaciones que se van presentando y esperando la evolución.

Guadalupe permanece en coma inducido.

"Mi hermana y mi cuñado entran a verla, generalmente entre las 15.30 y las 17 y, luego, por la nochecita. Está las 24 horas con enfermeras y con nosotros siempre hablan dos médicos, un hombre y una mujer", detalló Fabián. Es justamente él quien se está encargando de averiguar en el exterior opciones de salud para Guadalupe.

Ramírez fue concreto: "Mi sobrina está grave y vamos a buscar todas las opciones posible para ver de qué modo la podemos ayudar". 

Todavía no ha recibido las respuestas pero ya están hechos los contactos con profesionales en el exterior.

Supuesto caso de mala praxis

Guadalupe llegó caminando al Hospital Español con su mamá Andrea Ramírez. Iba a realizarse el tratamiento contra la leucemia, le tenían que realizar quimioterapia; a cargo estaban las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti.

El último viernes aparecieron estos carteles en la Plaza Independencia. En la foto la médica Bacciedoni.

El tío de Guadalupe recalcó que: "Estaban las cuatro en la sala cuando le colocaron la inyección. Luego le dijeron a mi hermana que la llevaban a otro lugar para hacerle un drenaje y después pasó todo lo conocido. Jamás reconocieron el error, es más, lo ocultaron y no nos pidieron disculpas".

La familia de la nena hizo la denuncia por mala praxis en la Oficina Fiscal N° 3.

Guadalupe, hoy

Fabián contó que hay muy pocos casos como el de su sobrina, por eso la van tratando a medida que aparecen las complicaciones. La nena ha tenido presión alta, algunas hemorragias y alteraciones plaquetarias. "La van medicando paso a paso", recalcó.

El Post se comunicó con el Notti y desde Prensa informaron "que no han habido cambios en el estado de salud de la nena". Los médicos que la atienden prefirieron no hablar.

Las marchas movilizaron a la población para pedir justicia por Guadalupe.

También funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se acercaron a hablar con la familia. El tío de la paciente recalcó que ya se han hecho todas las consultas y conexiones posibles con neurólogos de otros lugares del país.

La leucemia

A Guadalupe le diagnosticaron leucemia en 2012 y fue medicada durante seis meses, luego siguió -como en todos estos casos- con los controles médicos. 

En agosto detectaron que la patología había vuelto a aparecer, por lo cual le tenían que colocar una inyección intravenosa (y no intraespinal a través de una punción lumbal, como se hizo por error) con una droga de alta toxicidad (vincristina).

Esta droga -según explicó el neurocirujano Fabián Cremaschi, vicedecano de la Facultad de Medicina de la UNCuyo- "puede generar neurotoxicidad, es decir, la que se produce en los tejidos nerviosos".

Cremaschi señaló que no todos los pacientes reaccionan igual, por lo que hay que esperar la evolución.

La reacción social

Cuando el caso se hizo conocido, hubo marchas frente al Hospital Español (el viernes fue la última), también pedido de firmas para que le quiten las matrículas a las médicas Piatti y Bacciedoni y mucha mobilización en las redes sociales.

Familiares y amigos de la pequeña continúan en la lucha por justicia.