Tips para decorar tu casa con plantas de interior

Esta nota es para quienes están deseando llenar la casa de vida y color que proporcionan las plantas.

Tips para decorar tu casa con plantas de interior

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Si no tenés terraza ni jardín, también existen opciones para convertir tu hogar en un jardín o en una hermosa selva, según sean tus gustos. Felipe Fontanet, biólogo, recomienda las plantas que mejor le van a cada ambiente.

Hay quienes no les asusta vivir en un lugar de 30 metros cuadrados y que están dispuestos a dejar que la madre naturaleza entre en sus vidas.

Foto Pinterest

Si el plan es poner las plantas junto a una ventana, con sol directo, Fontanet, recomienda la sanseveria trenzada y la yuca pata de elefante, ambas son muy resistentes al calor. 

Yuca pata de elefante

Si no se tiene sol directo, pero si bastante luminosidad las plantas que pueden encajar muy bien son la drácena limón o el limoncello, con su lindo color lima y la también la monstera deliciosa.

Dracena limón

También se recomiendan todas las originarias de climas cálidos y que vivan bien en las condiciones que existen en el interior de nuestras casas, que generalmente tienen temperaturas que rondan los 20 o 23 grados.

Para ámbitos domésticos, se aconsejan las dracenas, , kentias, philodendros, ficus, peperomias y calateas, así como las desérticas, euphorbias, yuccas, sanseverias y sedum.

Sus enemigos, las corrientes y la calefacción

Si tu lugar es pequeño uno de los problemas es el exceso de calefacción, porque reseca el ambiente, por lo que será mejor no poner la planta cerca de una fuente de calor, pero si no se puede evitar, habría que elegir una planta resistente como la Palma del Sagú o cycas revoluta.

Palma del Sagú

Las corrientes tampoco son buenas ya que son lugares a evitar para muchas plantas, en este caso se deben evitar las especies tropicales como las Arecas o las Kentias, por lo que lo mejor sería usar algún tipo de Yucca resistente.

Un baño verde y natural

El baño también puede llenarse de vida, son los lugares perfectos para los helechos por la elevada la humedad ambiental, es perfecta para este tipo de plantas.

Pero si la luz es poca, lo mejor es colocar una planta como la Aspidistra, porque soporta muy bien los espacios poco luminosos. También podría ponerse en un pasillo sin ventanas.

Aquellas especies trepadoras, son muy decorativas, como por ejemplo la Tradescantia o el Potho.

Lo que no resulta tan fácil es tener flores en tiesto que llenen de fragancias la casa. Las plantas con flores que dan olor suelen ser plantas que se desarrollan en exteriores y necesitan bastante sol para despedir su fragancia, entonces para el interior deberíamos usar plantas aromáticas como la lavanda o la menta.

Los cuidados que requieren

Este es el tema que más nos preocupa. ¿Qué se debe hacer para que estas plantas se sientan felices y duren tiempo?

Las plantas son seres vivos como bien sabemos y necesitan de cuidados cómo fertilización, un buen riego y sobre todo tener una maceta con un buen sustrato y de tamaño adecuado.

Por eso es recomendable comprar plantas en lugares especializadas y si se puede adquirir las plantas ya trasplantadas a una maceta de un tamaño mayor seria mucho mejor para la salud de las plantas.