Así fue el avant premiere de la película de la Vendimia - Mendoza Post
Viernes 5 Mar 2021
porRosana Conte Ceschi
Periodista

Este viernes 5 de marzo se presentó en forma exclusiva para la prensa la película "Historias de Vendimia", la obra audiovisual que reemplazará al tradicional Acto Central.

A esta presentación se suma una función hoy, sábado 6 a las 22 que se podrá ver en unos 55 países.

Como ya es sabido, este año no habrá Acto Central, ni Vía Blanca ni Carrusel, es por ello que, en su lugar, una película íntegramente producida en la provincia con talentos autóctonos, será la responsable de la conmemoración de nuestra celebración.

Desde un tiempo a esta parte, el Gobierno de Mendoza tomó la decisión de mantener viva la cultura vendimial, la tradición y su costumbre, poniendo en primer plano el significado de esta celebración para los mendocinos ya que para los habitantes de la provincia la ausencia de este festejo era en parte inimaginable. 

La Ministra Mariana Juri presentando "Historias de Vendimia·

Fue así que la provincia junto a los departamentos han trabajado en diferentes films vendimiales.

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que vivimos, se hacía imposible la realización de un evento de carácter presencial, entonces nació la idea de volcar en lo audiovisual la ejecución de todos los festejos en torno a nuestra fiesta máxima, con una "película vendimial" en la que todos los artistas involucrados tuviesen un lugar.

En un marco de alegría y festejos y con la presencia de La ministra de Turismo y Cultura, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y los directores de cada uno de los episodios que la componen, anoche se presentó en un avant premiere exclusivo para la prensa de la obra terminada.

Se hizo hincapié en que la realización de la película no solo reflejaba el esfuerzo y la alegría de que Vendimia no estuviese ausente sino que además no se perdieron las fuentes de trabajo de los 1000 artistas locales entre músicos, bailarines, actores y actrices, además de  técnicos cinematográficos, vestuaristas, maquilladores y asistentes.

"Pese a la adversidad, Mendoza celebra con una producción sin precedentes. Con protocolos sanitarios acordes surgió "Historias de Vendimia", una realización compuesta por directores históricos de la fiesta y realizadores audiovisuales reconocidos en Mendoza, el país y el mundo. Unos 55 países ya confirmaron la proyección del filme." Expresaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Los directores de los capítulos de "Historias de Vendimia"

"Creadores de oasis", episodio 1, dirigido por Claudio Martínez, Alicia Casares y Gaspar Gómez.

"Inmigrantes", episodio 2, con las miradas de Alejandro Conte y Valentina González.

"Aconcagua, espíritu de mujer y vino", episodio 3, fue concebido bajo la dirección de Vilma Rúpolo y Camila Menéndez.

Los Directores y productores Cecilia Agüero, Guillermo Troncoso, Valentina González, Alexia Salguero, Ciro Novelli, Gaspar Gómez, Alejandro Grito. Abajo, Demaris Rendom, Alejandro Conte, Leandro Suliá Leyton

"Hechizos", episodio 4, tiene el sello de Alejandro Grigor, Héctor Moreno y Leandro Suliá Leiton.

"Deme dos", episodio 5, tiene la dirección de Pedro Marabini y Natanael Navas.

"Somos Vendimia 2021", episodio 6, está dirigido por Walter Neira, Guillermo Troncoso y Ciro Novelli.