Así es el delivery de alcohol ilegal en Mendoza

A pesar de la existencia de la denominada Ley Seca, en Mendoza existen lugares que permiten burlar la norma y comprar bebidas alcohólicas “a domicilio”. Un caso emblemático.

Así es el delivery de alcohol ilegal en Mendoza

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

“Prohíbese en todo el territorio provincial la venta, expendio y suministro de bebidas alcohólicas al público, cualquiera sea su graduación, presentación o preparación, entre las veintitrés horas (23 hs.) y las ocho horas (8 hs.). Los comercios habilitados en los rubros vinerías, licorerías, deliveries, kioscos, minimarkets y/o similares, quedan incluidos en la presente prohibición”.

El referido es el primer artículo de la norma provincial n° 7646, también denominada “Ley Seca”, sancionada en el año 2007 para regular la venta de alcohol.

Sin embargo, como dice una frase de la sabiduría popular, “hecha la ley, hecha la trampa”. Es que, a pesar de la existencia de tal normativa, se han creado atajos que permiten que se venda alcohol fuera de los circuitos de la legalidad

Uno de ellos es el denominado “delivery de bebidas”, a través del cual uno puede pedir que le acerquen lo que le plazca, ya sea por teléfono o por Internet.

El abuso de alcohol se da principalmente en los más jóvenes

La metodología es tan simple como aquí se cuenta: se llama a un número, se brinda un domicilio y solo resta esperar. El precio de las bebidas que se adquieren es superior al que cotiza en plaza, pero garantiza conseguir lo que se quiera conseguir.

Y allí aparece la pregunta inevitable: ¿Dónde están esos lugares, donde uno puede sortear los vericuetos de la ley?

La respuesta es más sencilla de lo que se podría suponer, ya que abundan los “vivillos” que lucran con este negocio ilícito.

Los accidentes que provoca el alcohol son irreparables

Por caso, basta poner en Google la combinación de palabras “delivery alcohol Mendoza” y aparecerán, como por arte de magia, docenas de sitios. Aquí algunos de ellos.

Luego, aparece el célebre “boca a boca”, la recomendación entre quienes han gozado de los placeres del servicio. Uno de los más conocidos queda en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza, en la calle Patricias Mendocinas al 2.400.

Todos conocen su existencia en la zona, incluso hay quienes han denunciado ante la Municipalidad de la Ciudad su operatoria. No obstante, nada ha ocurrido hasta el día de hoy.

Patricias Mendocinas, la calle del delivery impune

El Post pudo hablar con varios vecinos, quienes dieron cuenta de la situación descripta, agregando un inquietante dato: hay quienes directamente se acercan al lugar a comprar bebidas alcohólicas, alterando la calma del lugar. “Cuando esta gente pone una bolsa de hielo en la puerta, todos saben que se ha habilitado la venta. Lo terrible es ver que muchos de los compradores son menores de edad que vienen en sus propios autos”, advirtió Elsa, una mujer que vive en la misma vereda que el lugar del delivery.

A esta altura podría parecer trivial que existan lugares como el referido, pero no lo es. En la entrevista que este diario publica hoy, hecha al titular de la ONG Voluntarios en Red, Hugo Fiorens, se da cuenta de la gran cantidad de accidentes viales que sufre la provincia, muchos de ellos provocados por el consumo excesivo de alcohol.

Justamente, uno de los tópicos que menciona Fiorens a la hora de analizar los accidentes de tránsito en Mendoza es el delivery de alcohol.

Fiorens alerta sobre el delivery de alcohol en Mendoza

Si se tiene en cuenta que la provincia ostenta el triste récord de 153 muertos en lo que va del año por esa misma problemática, la cuestión cobra una especial perspectiva.

No se trata de fríos números estadísticos, sino de un tópico más profundo. Aquello que bien mencionó Günter Grass alguna vez: “En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte”.