Cuando el interiorismo se fusiona con el ambiente laboral

Un edificio inteligente en pleno corazón de la quinta sección es el centro de atracción para propios y ajenos.

Cuando el interiorismo se fusiona con el ambiente laboral

Por:Alejandra Reta
Arquitecta

Hace un poco más de un año me convocan los PMO Arq. Eduardo Vega  y Arq. Carlos González Olsina, para ocuparme del interiorismo de un edificio de 8 pisos. Cuando me cuenta de qué se trataba, quedé encantada con la propuesta, ¡Un Coworkig Premium!, cuya desarrolladora es Global Citizen, fundada por Renata Sanchez Samperi y Federico Daffra. 

De inmediato puse "manos a la obra", y me dedique a buscar antecedentes. Las premisas de los clientes fueron muy claras y precisas. Tenían un carácter bien definido, debía ser, de vanguardia, joven, dinámico, fresco, alegre, ameno. El diseño arquitectónico, tanto del edificio como su interior, era algo muy importante a tener en cuenta. 

Tenía que resaltar, o más bien, resurgir, ya que era una obra que se había dejado de construir hace años. Ante esta situación, la idea de un edificio inteligente, con un buen estudio de diseño y arquitectura era cada vez más grande. 

La tecnología era fundamental, debía impactar, en total contraposición de lo que se erigía hasta ese momento y casi sin vida, en esa magnífica zona. 

Consta de 8 pisos, en planta baja se encuentra el acceso principal, está jerarquizado por un jardín vertical que cae sobre un muro con cascada de agua, en el hall, hay un mostrador recibidor para registrarse, los molinetes de seguridad y el gran protagonista, un sillón rojo que representa en nombre de la empresa "Red Couch Coworking", éste tenía que ser escultural, un ícono.

 Está compuesto por dos elementos cruzados que conforman asiento y respaldo. Su silueta se recorta sobre una pared de madera que lo hace resaltar aun más. Es imposible desviar la mirada hacia otro lado. 

En el subsuelo, además de las áreas de servicios, cocinas de personal, depósitos y sala de maquinas, se encuentran las salas de capacitación, auditorio y la sala de reuniones más importante. Es un sector de apoyo a cada uno de los pisos de oficinas. 

El auditorio tiene un escenario y paredes revestidas en madera retroiluminada, que proporciona una sensación de tranquilidad cuando se necesita lograr una atmósfera de iluminación más tenue. 

La sala de reunión principal, puede ser usada por quienes la necesiten. Cuenta con una gran mesa de madera con patas de diseño en hierro, y la circundan 12 cómodas sillas giratorias de oficina. En este caso, la iluminación es acorde a la actividad que se realiza, pero con un diseño dinámico, dado por los artefactos colocados en forma inclinada y "desordenados". 

Cada piso, desde el 1ero hasta llegar al 7mo, está compuesto por oficinas y salas de reuniones. En este sector, predomina la madera clara y los colores neutros, gris y negro, con algunos "toques" de rojo que corta la monocromía. 

En cada piso hay muebles de guardado, muebles tipo office y muebles para impresoras e insumos de oficinas especialmente diseñados. Se diseñaron escritorios para las oficinas, teniendo en cuenta las circulaciones, las vistas espectaculares hacia la montaña, y la funcionalidad para cada usuario. 

Los colores monocromáticos permiten que cada uno pueda contribuir con su impronta sin afectar la armonía general. 

Las salas de reuniones tienen sillas diferentes sorprendiendo en cada piso. Las circulaciones verticales están dadas por dos ascensores "inteligentes" con entretenidas pantallas de imágenes. 

Subir por la zona de escalera, se hace entretenida gracias a las gráficas de sus paredes, todas diferentes, diseñadas por el Diseñador Patricio Trentacoste, con motivos elegantes y clásicos intervenidos con elementos actuales y divertidos. 

Llegamos al 8vo piso. Acá se desarrollan los "amenities". Es un gran ambiente, más relajado, donde se acaba la elegancia de la monocromía, para dar lugar a una "explosión" de color. 

Este último piso, es propicio para reuniones más informales y para otras actividades como comedor y descanso. 

El espacio es versátil, con varias zonas que a su vez dan intimidad. Dos salas de estar con sillones multicolores bajo lámparas de diferentes formas, boxes con mesas para pequeñas reuniones, mesas de comedor que pueden unirse o separarse según la necesidad, una barra tipo bar con toda la onda, y una terraza al aire libre. 

Tengo claro que es un lugar de trabajo, para mí es un segundo hogar. Jamás me voy a olvidar de las palabras de una clienta, "quiero un lugar a donde me guste llegar", y así he planteado también este desafío.

*Arq. Alejandra Reta Mat. 535 contacto: cel 2614709505 Instagram @alereta

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi