Tormenta en San Rafael: un "chiste" hizo autoevacuar a un barrio

Un irresponsable señaló que las compuertas del dique Galileo Vitale y Los Reyunos se habían roto. La gran erogación de agua descolocó a todos y la gente de la Isla del Río Diamante comenzó a dejar sus viviendas por temor. Desde Defensa Civil desmintieron la versión.

Tormenta en San Rafael: un "chiste" hizo autoevacuar a un barrio

Por:Andrés Pujol
Periodista

La tormenta en San Rafael de este domingo dejó importantísimas consecuencias materiales. Pero también, le dio el gusto a un irresponsable de crear una falsa alarma en las redes sociales que devino con la autoevacuación de una de las zonas más pobladas del departamento.

El fenómeno climático comenzó durante la tarde noche y afectó a gran parte de la comuna. Las precipitaciones empezaron sobre Los Reyunos y siguieron hacia el Este pasando por la Villa 25 de Mayo, Cuadro Benegas, Las Paredes y Ciudad, entre otros distritos. 

La gran cantidad de agua generó anegaciones en las calles e interrupciones en distintos pasos de circulación. Tanto así que obligó a Defensa Civil y la Policía de Mendoza a abrir las compuertas del Galileo Vitale, algo que tuvo como consecuencia que 120 metros cúbicos por segundo comenzaran a escurrirse por el río Diamante.

Aguas abajo, al sur de la ciudad en la Isla del Río Diamante, la tensión creció y una falsa alarma de un irresponsable sembró el pánico entre los ciudadanos. "Por el agua se han roto las compuertas del Galileo Vitale y Los Reyunos", rezaba el mensaje atemorizador.

Calles anegadas en gran parte de la comuna.

El audio sembró el pánico de los vecinos de una de las zonas más humildes de la comuna.   

Para quien no conoce "la Isla", hay una gran cantidad de casas se ubican entre los dos puentes que atraviesan el río al sur de la ciudad. Buena parte de las viviendas son construcciones precarias y algunas de ellas están muy cercanas al cauce, algo que representa un verdadero peligro en caso de que la noticia hubiera sido real. 

Todo esto hizo que por cuenta propia los vecinos comenzaran a dejar sus viviendas. "Mi abuela tiene 86 años, tiene asma y la tuve que despertar por el miedo y la tuvimos que sacar a esa hora", se quejó una mujer en Facebook. "Salimos con los chicos por si pasaba algo", relató otra señora en las redes sociales.

La desmentida de Defensa Civil

Jorge Pizarro es titular del organismo y tuvo que salir a aclarar lo que estaba ocurriendo: "Le pedimos a la gente de la Isla que vuelva tranquila a su casa. Ha sido una falsa mentira, por favor les pedimos que vuelvan a sus viviendas. Hubo esta crecida por la que se abrieron las compuertas por la gran cantidad de lluvia que hubo en alta montaña", aseguró el funcionario.

Teniendo en cuenta ello y viendo que el cauce comenzaba de a poco a volver a la normalidad, la gente comenzó a volver a sus casas.

La Municipalidad salió a socorrer a los san rafaelinos

Teniendo en cuenta las consecuencias de la tormenta, desde la comuna salieron a colaborar con los vecinos. Sobre estas acciones, informaron que hubo operativos en la zona de la costa de El Toledano (Las Paredes) y se aguarda que baje el agua en Pedro Vargas y callejón Las Rosas (Cuadro Benegas) para tomar contacto con vecinos de esa zona y atender sus necesidades. Lo mismo sucede en algunos puntos de Rama Caída.

"Durante la noche se entregaban nylons y colchones a quienes sufrieron anegaciones en sus casas. Por las contingencias surgidas en Cuadro Benegas, se prevé que los relevamientos se extiendan durante la mañana del lunes.  

Además, el fuerte caudal de agua en zanjones, canales y otros cauces complica el regreso desde El Nihuil y Valle Grande, por lo que solicita absoluta precaución y respetar las indicaciones de Defensa Civil y la Policía de Mendoza. 

Ver: Así estará el tiempo este lunes en Mendoza


Con información de San Rafael Noticias, Infoya San Rafael y Diario San Rafael.