Estados Unidos y Europa lanzan satélite para medir el nivel del mar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 22 Nov 2020

Estados Unidos y Europa lanzaron un satélite el sábado desde California para medir la altura global del nivel del mar a lo largo de décadas, según publicó AP.

El cohete SpaceX Falcon 9 que portaba el satélite partió de la Base Aérea Vandenberg a las 9.17 de la mañana y se dirigió en un arco hacia el océano Pacífico. La primera fase del Falcon regresó al sitio de lanzamiento, donde se la podrá reutilizar.

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich debe desplegar sus paneles solares y tomar el contacto inicial con los controladores. El instrumento principal del satélite es un radioaltímetro de gran precisión que lanza pulsos de energía hacia la superficie al sobrevolar los océanos del mundo. Un gemelo idéntico, Sentinel-6B, será lanzado en 2025 para asegurar la continuidad del registro.Las mediciones del nivel del mar se realizan sin interrupción desde el lanzamiento en 1992 del satélite franco-estadounidense TOPEX-Poseidon, al que siguieron otros hasta el actual Jason-3.

Ver también: EEUU autorizó el tratamiento que recibió Trump

La altura del nivel del mar es afectada por el calentamiento y el enfriamiento del agua, lo que permite a los científicos utilizar los datos del altímetro para detectar fenómenos que afectan el clima tales como El Niño, que es una corriente cálida, y La Niña, que es fría.

Las mediciones también son importantes para comprender el ascenso del nivel del mar debido al calentamiento global, que según los científicos pone en riesgo las costas y a miles de millones de personas.

Ver también: ¿Qué tenían en la cabeza los genocidas del Holocausto?

Esta nota habla de: