Amigos para siempre: "Toy Story" cumple hoy 25 años de su estreno

Los muñecos que cobran vida cuando nadie los ve marcaron un antes y un después en la industria. Woody y Buzz ya hicieron historia.

Amigos para siempre: "Toy Story" cumple hoy 25 años de su estreno

Por:Gabriela Moreno
Periodista

 El 22 de noviembre de 1995, casi 3000 salas de cine de todo el mundo proyectaron la primera película en la historia animada por computadora, hecho que le dio un lugar en el libro de Guinness. "Toy Story" hoy está cumpliendo las bodas de plata con el público que siguió a los personajes durante cuatro entregas, sin importar si había llegado a ser adulto.

De hecho durante el estreno de "Toy Story 4", en junio del año pasado, los cines recibieron tanto niños con sus padres, como a grupos de adultos melancólicos para disfrutar la historia de Pixar con nuevas aventuras y personajes.

La realidad es que en este cuarto siglo el vaquero Woody, el astronauta Buzz Lightyear, Jessie la vaquera, la pastorcita Bo Peep, el Sr. y la Sra. Cara de Papa, la alcancía cerdo Hamm, el perro Slinky, el tiranosaurio Rex y Andy, sumando luego al tenedor Forky y otros, se transformaron en un negocio multimillonario, proyectando un mensaje de amistad, trabajo en equipo y fidelidad, tal como lo dice la canción "Yo soy tu amigo fiel", que identifica a la película.

La historia del grupo de juguetes que pertenecen a un niño y cobran vida cuando los humanos no los ven, cada uno con su carácter, personalidad y sentimientos, tuvo un largo proceso creativo. 

La primera fue dirigida por John Lasseter, luego de haberla planeado durante 15 años y haber atravesado diversas dificultades laborales y económicas para concretarla, hasta juntarse con Steve Jobs y crear Pixar, que posteriormente se asociaría a Disney, lugar de dónde el productor había sido despedido sin haberlos podido convencer de que se trataba de un buen proyecto.

Toy Story marcó un antes y un después en la historia de la animación, que empezó a verse de otra manera. La industria cinematográfica descubrió que este tipo de productos podía ser lucrativo. Las 4 películas han recaudado más de 1.900 millones de dólares en todo el mundo, sin tener en cuenta lo obtenido por los juguetes, ropa para niños, libros, juegos y videojuegos.

La saga siempre tuvo críticas a favor y consiguió tres nominaciones a los premios Oscar, ganando los de "Mejor película de animación" y "Mejor canción original". Entre los actores que pusieron su voz para los personajes están Tom Hanks, Keanu Reeves, Joan Cusack, Tim Allen y Michael Keaton.

Frases como ¡Al infinito y más allá!, "Esto no es volar, es caer con estilo", de Buzz, o "Hay una serpiente en mi bota", "Corre como el viento Tiro al Blanco", "Estar allí para un niño es lo mejor que puede hacer un juguete" , de Woody o "Nos han salvado estamos agradecidos" de los Extraterrestres, son algunas de las que han quedado para siempre traspasando la pantalla y que todo seguidor de los "juguetes" puede reconocer de inmediato.

Fue tanta la identificación del público infantil con la historia, que muchos chicos repetían una acción que realizaba Andy, el primer niño que tuvieron Woody y Buzz, que consistía en escribir su nombre en la suela de los zapatos de los muñecos de juguete. E incluso en cualquier lugar del mundo se pudo ver a los más chiquitos caminar arrastrando a su personaje favorito tal como sucedía en la película o usando un disfraz de ellos o representándolos en algún acto escolar.

Las películas se vieron en 1995, 1999, 2010 y 2019. Hoy los asociados a Disney+ pueden ver la saga, incluyendo la 4 con el vaquero Woody sabiendo que su prioridad es cuidad a un niño, aunque cambie la aventura y sume nuevos amigos. Y si bien Pixar aclaró en su momento que esta sería la última entrega, los fans conservan la ilusión de niños de que en el mundo de juguetes todo puede pasar.