"Impuesto al viento" en Puerto Madryn: de qué se trata

En Chubut se desató la polémica por el tributo a las empresas que produzcan energía eólica. Aluar y Genneia son las más afectadas.

"Impuesto al viento" en Puerto Madryn: de qué se trata

Por: Mendoza Post

El Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Madryn confirmó la creación del "impuesto al viento": se trata de un tributo que pagarán las empresas que produzcan energía eólica y que será para todas las que se establezcan en el municipio. Desde enero, y según lo aprobado por los concejales esta semana, las empresas que tienen molinos de viento deberán pagar una tasa municipal.

Originalmente debía ser pagado por las empresas productoras de dicha energía, con un costo equivalente al 4,5% de la facturación. Esto provocó varias críticas del empresariado, lo cual devino en un cambio en la decisión del monto, que finalmente se definirá por la superficie y no por facturación a las firmas en general.

Las máximas autoridades de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se expresaron en contra: "La modificación o instauración de un nuevo impuesto, canon o tasa, que implique mayor carga fiscal para el sector de las energías renovables, dado que amenazan seriamente su desarrollo y continuidad en nuestro país", expresaron.

Ver también: La tormenta no da tregua: granizo en Luján

Por su parte, la Cámara Eólica Argentina (CEA) presentó dos informes en los que se especificó que sería imposible la aplicación de los tributos. Las compañías Aluar y Genneia son las más afectadas por esta nueva iniciativa.

Según publicó Diario El Chubut, ya se anticipan reclamos judiciales de las empresas y el principal argumento será que según el artículo 17 de la ley 27.191, eximió a "el acceso y la utilización de las fuentes renovables de energía" de "cualquier clase de tributo específico, canon o regalía".

Ver también:  Abuelas en cuarentena, sin miedo al contagio

La ley que promueve la actividad de la energía eólica fue impulsada por el ex senador nacional por Chubut Marcelo Guinle.

El marco normativo que creó declara de interés nacional el fomento de esta forma de generación para lo cual fija un precio diferencial y brinda beneficios impositivos.

Esta nota habla de: