Una joven que cursaba una materia de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA)fue expulsada luego de presentar un prototipo de aspiradora que incluía un diseño muy similar a un tanque de guerra y la esvástica característica del nazismo.
La presentación tomó estado público cuando alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo denunciaron esta situación en las redes sociales. La presentación, que fue realizada en octubre, estaba visible en la plataforma Miro.com, donde los alumnos suben las entregas.
En este caso, se publica Ámbito , se le solicitó a la alumna en el marco de la cátedra Diseño Asistido por Computadora (DAC), crear una "aspiradora" pero el trabajo práctico entregado era un objeto negro, con la esvástica en el frente y un fondo rojo y blanco.
"Cuidado con las iconografías utilizadas en el producto", "Dar más contraste a las sombras" y "Usar un brillo para definir el fillet en las uniones de piezas", fueron algunas de las correcciones que hizo el docente a cargo de la cátedra.
El trabajo estuvo expuesto públicamente en la plataforma y cientos de alumnos vieron la presentación. Posteriormente llegaron las quejas a las autoridades de la cátedra y a la FADU por permitir uso de símbolos nazis.
Allí también exponen que "los comentarios de los profesores a cargo de la materia desconocen la gravedad del asunto, en la medida en que se enfocan en cuestiones estéticas". Asimismo, señalaron que "preocupa que este tipo de ofensas circulen con impunidad por la Facultad", ante lo cual reclamaron "la elaboración de un sumario a los efectos de atribuir responsabilidad a las partes" y así "evitar futuros actos de antisemitismo". Finalmente la joven fue expulsada de la cátedra.
La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo tomó la determinación.
La propuesta no se limita al aprendizaje tradicional del idioma, sino que incorpora una mirada aplicada, con laboratorios vinculados al turismo, la vitivinicultura, la industria y las ingenierías, sectores clave para el desarrollo productivo del departamento.
El episodio ocurrió durante un sepelio en el cementerio departamental y quedó registrado en un video que superó los dos millones de reproducciones en redes sociales.
El restaurante inauguró este lunes y funciona dentro del estadio de Núñez, ofrece cocina clásica argentina y una carta con platos abundantes en un espacio con vista directa al campo de juego.
El Jury de Enjuiciamiento la había suspendido, también porque fue denunciada por desorden de conducta. Este martes la magistrada le presentó su demisión al Poder Ejecutivo, a cargo en este momento de la vicegobernadora, Hebe Casado, por el viaje de Cornejo a Europa.