Créditos hipotecarios UVA: ¿qué ocurrirá cuando termine el congelamiento?

Recientemente, el Poder Ejecutivo extendió el congelamiento de las cuotas hasta enero de 2021, cuando empezará un esquema de convergencia hasta julio de 2022.

Créditos hipotecarios UVA: ¿qué ocurrirá cuando termine el congelamiento?

Por: Mendoza Post

Recientemente, el gobierno extendió el congelamiento de los créditos hipotecarios UVA que se lanzaron durante la gestión de Mauricio Macri. Si bien esto generó alivio, hay preocupación por el día después: la medida estará vigente hasta enero de 2021 y desde allí arrancará un proceso de convergencia de valores hasta julio de 2022.

En este periodo, el gobierno  va a calcular todo el atraso de las cuotas y dividirá dicho desfase en 18 partes, que pasarán a ser la base de las nuevas cuotas; estos pagos aumentarán de acuerdo con la inflación de cada mes más un adicional para "converger". Este plan genera rechazo entre los afectados.

En este contexto, las cuotas de los créditos hipotecarios UVA tendrán un incremento del 163% durante este año y medio. "Ahora sí va a haber un problema de mora", advirtieron economistas a Ámbito Financiero, y agregaron que "actualmente, menos del 1% de los pasivos se encuentran en situación irregular".

Marcelo Mercere, abogado representante del colectivo Hipotecados UVA, alertó que "todo el peso termina cayendo sobre los hipotecados" y "se puede convertir en una bomba de tiempo y hacer inviable el pago de las cuotas". Esto se debe a que, además de lo mencionado, muchos "hipotecados UVA" sufrieron pérdida de empleo o ingresos.

ATP. Miles de empresas quedaron afuera y tendrán que pedir créditos

El plan del gobierno establece que la diferencia entre lo que los deudores deberían haber pagado y lo que efectivamente pagaron durante el congelamiento no se abonará en cuotas a partir de febrero sino que se pasará a UVA y se capitalizará al final de la vida del crédito, como si fuese una extensión de plazos sin interés.

Como una posible solución, se podría aplicar para los créditos hipotecarios UVA la misma fórmula que estableció el gobierno para los préstamos Procrear que lanzó recientemente: el ajuste de las cuotas se realiza en función del coeficiente Hog.Ar, que es calculado con base en el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

Con relación a una iniciativa oficial que está destinada directamente a los tenedores de créditos hipotecarios UVA, el punto destacado es que sugiere la creación de un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción (FFCP), que cubriría las diferencias en caso de diferencias entre inflación y salarios.

Nuevos créditos hipotecarios: todo lo que hay que saber

La aprobación de este proyecto enviado al Congreso Nacional podría finalmente significar una buena noticia para los hipotecados en el futuro, pero no para el período de convergencia que establece un esquema de pago para lo que ya sucedió en el pasado.

Si se aprueba la ley, el FFCP sería administrado por una empresa con representantes del Estado nacional y se conformaría con una porción de la cuota de los créditos hipotecarios, con aportes de bancos que participen en el otorgamiento de este tipo de financiamiento, con un aporte inicial del Tesoro.

Sin embargo, los "hipotecados UVA" no creen que el proyecto de ley sea la respuesta adecuada a sus demandas, ya que "mantiene la indexación". "Es necesario que las hipotecas estén vinculadas a los ingresos de los tomadores y se evite el descalce entre ingresos y cuotas", reclaman.

Esta nota habla de: