El balance de uno de los líderes de Fondos Comunes de Inversión

Conversamos con Mariano Calviello, Head Portfolio Manager de Fondos Fima de Banco Galicia.

El balance de uno de los líderes de Fondos Comunes de Inversión

Por: Mendoza Post

El último trimestre del 2020 charlamos con Mariano Calviello, que tiene más de 15 años de experiencia en la industria financiera, y nos contó distintas opciones y aspectos a considerar al momento de invertir en Fondos Comunes de Inversión.

¿Cómo impactó la pandemia en el mercado de FCI?

Desde el punto de vista financiero, generó un impacto muy importante a nivel mundial en las cotizaciones de todos los activos, como consecuencia de la incertidumbre sobre la evolución de la economía en el corto y mediano plazo. En el plano local, adicionalmente se sumó el proceso de reestructuración de deuda soberana hasta el mes de agosto y al mismo tiempo un incremento importante de la liquidez en pesos, que fue volviendo gradualmente a recuperar la operatoria de instrumentos que en el mes de agosto de 2019, prácticamente se suspendió.

Administran los fondos con mayor patrimonio de Money Market y T+1, que son los más utilizados por personas humanas y empresas, ¿a qué le atribuyen este crecimiento?

Con Fima Premium, nuestro fondo MM, desde mediados del año pasado comenzó a crecer como consecuencia de su muy baja volatilidad, rapidez de operatoria y rendimiento atractivo. En momentos de tasas de interés elevadas es un producto que inmediatamente captura este mejor rendimiento y es una alternativa ideal para la gestión de la liquidez de corto plazo. En su composición de inversiones posee cuentas remuneradas y plazos fijos, por lo tanto no posee riesgo precio diario. La sencillez y rapidez del producto permite eliminar el costo de oportunidad de tener pesos líquidos de corto plazo.

En Fima Ahorro Pesos y Fima Ahorro Plus, nuestros fondos de liquidez en 24 horas hábiles, han crecido durante el año, producto que históricamente mantienen un spread importante sobre el rendimiento de los money market.

En cuanto a los fondos dólar linked, que buscan acompañar la evolución del tipo de cambio oficial, ¿qué nos podés contar?

Estos fondos de cobertura pueden elegir distintos caminos para lograr el objetivo: vía activos dólar linked o activos sintéticos. En nuestro caso, el Fima Capital Plus posee en su cartera principalmente sintético de dólar; que consiste en comprar un activo en pesos y al mismo tiempo comprar un futuro de dólar. Es importante destacar que este tipo de cobertura es imperfecto, ya que intentan replicar el movimiento del tipo de cambio a través de otro tipo de activos. Se debe comprender que la cobertura suele funcionar en períodos extensos de tiempo, y no en períodos muy cortos. También es bueno recordar que este tipo de producto no debiera arbitrarse o compararse con un rendimiento en pesos, ya que su objetivo como contamos, es otro.

Para aquellos que no invirtieron nunca en un fondo ¿Cuáles te parece que son las ventajas de hacerlo?

Las principales son la diversificación, la gestión profesional y la simplicidad de operarlo. Al suscribir un Fondo Fima uno como inversor invierte en una cartera diversificada de activos, desde el monto mínimo de suscripción de $100, lo que sería imposible de armar individualmente por los mínimos existentes para operar cada uno de los activos por separado.

La cartera es administrada por un equipo de profesionales que monitorean y controlan los riesgos asumidos tomando decisiones de inversión a cada momento. Y es un producto simple de operar a través de los canales digitales, rápido, sin comisiones.

Por último, contanos: ¿qué regulaciones tienen los Fondos Comunes de Inversión?

Los FCI son regulados por la Comisión Nacional de Valores. Los fondos money market, por ejemplo, son los más regulados de la industria, ya que tienen composición máxima por tipo de activo, duración máxima, límites máximos en cuanto puede participar cada cuotapartista dentro del fondo. El objetivo es que este tipo de productos mantengan liquidez en todo momento. Para los demás fondos la regulación determina límites máximos para ciertos activos, la imposibilidad de operar con contrapartes vinculadas, como se realiza la valuación de los activos día a día. La regulación del BCRA no nos impacta directamente, pero si a través de los niveles de tasas y el impacto que tienen en el mercado financiero.

Muchas gracias Mariano por esta valiosa información que permite conocer mucho más sobre el mundo de las inversiones.

Esta nota habla de: