Informe revela que los parapoliciales dominan el 57% de Río de Janeiro

Estas milicias comienzan a desplazar a las bandas de narcotraficantes, según un estudio de la Universidad Federal Fluminense.

Informe revela que los parapoliciales dominan el 57% de Río de Janeiro

Por: Mendoza Post

Los grupos parapoliciales brasileños, o "milicias", dominan el 57% del territorio de Río de Janeiro, habiendo desplazado a las bandas de narcotraficantes, informó un estudio de la Universidad Federal Fluminense (UFF) según publica hoy la agencia ANSA Noticias.

De esta manera, el informe asegura que las "milicias" tienen el control de 41 de los 161 barrios cariocas, pero su influencia se expande al 57 % de la superficie de la ciudad e imponen su poder a unos dos millones de ciudadanos en 2019.

Vale mencionar que la investigación divulgada hoy fue realizada durante 18 meses por la UFF, la Universidad de San Pablo y el sitio Fuego Cruzado, que realiza un seguimiento de los choques armados en tiempo real.

En el reporte también se precisó que las "milicias" tienen un antecedente en los Escuadrones de la Muerte de los años 1970 pero su expansión "explosiva" ocurrió a principios de los años 2000 cuando tomaron el control de decenas de barrios de donde expulsaron a los narcotraficantes. Son grupos que cuentan con armamento militar, cobran para garantizar la seguridad de los comerciantes e intimidan o asesinan a sus adversarios.

Ver además: Disturbios en Chile, en videos: quemaron dos iglesias y saquearon comercios

Los "milicianos" hacen negocios con el transporte ilegal, el trazado irregular de TV por cable, la industria de la construcción y algunos grupos comienzan a participar en el tráfico de drogas, revela el estudio.

La investigadora Maria Isabel Couto comentó que cuando una "milicia" impone el terror en un barrio esta influencia se disemina en el entorno teniendo "un impacto en la prestación de servicios y en el desarrollo social y económico" del área.

El informe fue realizado por la Universidad Federal Fluminense.

El estudio indica que los parapoliciales tienen la hegemonía casi absoluta en la región oeste, en zonas como Jacarapeguá y Santa Cruz y Campo Grande, y en los últimos años han ido conquistando puntos del este de la ciudad y de su área metropolitana.

Estas bandas también ejercen influencia en la Cámara Municipal y la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, y actúan en las campañas electorales donde tienen sus propios candidatos e impiden el proselitismo de candidatos que les son adversos.

El estudio indica que los parapoliciales tienen la hegemonía casi absoluta en la región oeste de Río de Janeiro. 

Entre los datos también se difundió que cerca de 1,5 millones de vecinos de Río de Janeiro residen en zonas controladas por el narcotráfico y 2,5 millones viven en zonas "de disputa" entra milicianos y traficantes, señala el estudio.

Ver además: Bolivia: el pedido de la presidenta Áñez al candidato de Evo Morales

Esta nota habla de: